Sala de Prensa

07/04/2016

Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago aceptó suspensión condicional del procedimiento

Defensor público asumió representación de Presidenta Bachelet en forzamiento del 'caso tsunami'

Mientras el defensor Pablo Sanzana asumió la representación de la Presidenta al término de la audiencia, su colega Alicia Corvalán dijo que no se justifican las críticas a la Fiscalía de los querellantes, pues éstos no ejercieron los derechos procesales que habrían evitado esta salida alternativa.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El defensor público Pablo Sanzana sorprendió a todos los presentes cuando, al finalizar la audiencia en que el 7° Tribunal de Garantía de Santiago aceptó la suspensión condicional del procedimiento en el 'caso tsunami', comunicó a la jueza Carolina Gajardo que él asumiría la representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la audiencia de forzamiento de la acusación penal que el abogado querellante Raúl Meza pretende realizar. 

Sanzana explicó que cuando en diciembre pasado se notificó a la Defensoría Penal Pública que debería asumir la defensa del ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, por abandono de su abogado particular, la defensa pública realizó un análisis en que surgió como una posibilidad cierta que el querellante plateara el forzamiento de la acusación.

Explicó que esto es una facultad excepcional que tienen los querellantes privados cuando la Fiscalía decreta la decisión de no perseverar en una causa, tal como ocurrió en este caso contra la gobernante. Agregó que este análisis fue elevado a la Defensoría Nacional, que a su vez lo transmitió a la Presidencia de la República, que comunicó que en caso de formularse la solicitud de forzamiento, la Defensoría asumiera la representación de la Mandataria.

En todo caso, Pablo Sanzana se mostró confiado en que el tribunal rechace la solicitud del querellante, ya que nada en los antecedentes indica que la Presidenta tenga responsabilidad en los hechos.

DISCULPAS PÚBLICAS 
Tal como se acordó con el fiscal metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf, y luego de que el tribunal aprobara ayer la suspensión condicional del procedimiento, los seis imputados beneficiados pidieron disculpas públicas a las víctimas del tsunami ocurrido durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Sucesivamente y con voz entrecortada, hablaron el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe de Alerta Temprana, Johaziel Jamett, y los tres ex oficiales de Marina que ese día estaban a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA): Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez.

La defensora pública de Johaziel Jamett, Alicia Corvalán, se mostró muy conforme con la decisión del tribunal. Explicó que no correspondía que los querellantes culparan a la Fiscalía por promover esta salida alternativa, ya que ellos pudieron ejercer en la oportunidad procesal que correspondía las querellas privadas por delitos más graves, lo que habría impedido la posibilidad de una suspensión condicional.  

  • subir
  • imprimir
  • volver