Sala de Prensa

29/04/2016

Fallo unánime de los magistrados de la Undécima Sala

Corte de Apelaciones confirmó suspensión condicional para seis imputados en 'caso tsunami'

El defensor público Octavio Sufán -quien alegó en favor del ex encargado de Alerta Temprana de la Onemi. Johaziel Jamett- anticipó escasas posibilidades de éxito para recurso de queja anunciado por querellante Raúl Meza.

Por José Ignacio Aguirre Olmedo,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Los ministros Hernán Crisosto (presidente), Alejandro Rivera y Jorge Norambuena -todos de de la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago- confirmaron unánimemente la sentencia previa del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, que aceptó la suspensión condicional del procedimiento para seis de los principales imputados del c'aso tsunami' que propuso el fiscal José Luis Pérez Calaf.

Con ello, la apelación de los querellantes fue desestimada y la causa quedó virtualmente terminada para los imputados Patricio Rosende (ex subsecretario del Interior), Carmen Fernández (ex directora de la Onemi), Johaziel Jamett (ex jefe de Alerta Temprana de Onemi), y Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez, ex marinos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA).

INSISTENCIA DE QUERELLANTE
En general, los querellantes expresaron su desacuerdo con la resolución, pero la aceptaron, sin perjuicio de aceptar que estudiarán el fallo en detalle para decidir los pasos a seguir.

Sin embargo, el abogado Raúl Meza descalificó la sentencia y señaló que ésta prueba que el Poder Judicial no le da importancia a la muerte de 104 chilenos por negligente actuación de funcionarios públicos durante la fatal madrugada del 27 de febrero de 2010. En esa línea, anticipó que presentaría un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Al respecto, el abogado Octavio Sufán, de la Unidad de Corte de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), declaró que la sentencia de la Undécima Sala confirmó la tesis de la defensa de que en este caso, provocado por el desastre natural del tsunami, no existe responsabilidad penal.

Consultado por el anuncio de Meza respecto del recurso de queja ante la Corte Suprema, señaló que si bien la interposición de recursos constituye un derecho, le ve escasas posibilidades de éxito. “Ya hay cuatro jueces de la república que se han pronunciado confirmando que la suspensión condicional del procedimiento se ajusta plenamente a derecho”, concluyó.

A la espera de lo que pueda pasar con el mencionado recurso de queja, y ya rendidas las excusas públicas de los imputados, quedaría sólo pendiente que éstos paguen a los familiares de las víctimas los 235 millones de pesos a los que se comprometieron con la Fiscalía.

Patricio Rosende deberá cancelar 75 millones; Carmen Fernández entregará 39 millones; Johaziel Jamett aportará 5 millones, mientras que los tres marinos del SHOA -Mario Andina, Mariano Rojas y Andrés Enríquez- aportarán 39 millones cada uno.

  • subir
  • imprimir
  • volver