Sala de Prensa

02/05/2016

La Defensora Regional de Antofagasta fue entrevistada en Radio Centro FM

Loreto Flores: “Esperamos que el control de identidad no sea herramienta de abusos”

La jefa regional de la DPP informó a la ciudadanía sobre la labor que desarrolla la institución y fue categórica para señalar que la Defensoría espera que se produzca un uso racional del control de identidad.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

“Debemos centrarnos en el caso a caso y no definir las conductas como buenas o malas sin tener en cuenta las circunstancias que las rodean”. Con esta declaración, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, respondió a su entrevistador y director de Radio Centro FM, José Olivares, quien le consultó sobre hechos conocidos a través de los medios en relación con la facultad que tienen los guardias de seguridad frente a ciertos ilícitos.

La directiva regional de la Defensoría hizo estas declaraciones en el programa matinal de la emisora, donde participó en las entrevistas que forman parte del calendario de actividades de difusión que coordina la Secretaría Regional Ministerial de Justicia entre los distintos servicios dependientes o relacionados con esa cartera.

Durante el diálogo, la Defensora Regional destacó que “siempre se agradecen este tipo de ocasiones, en que los representantes de los distintos servicios puedan aclararle a la comunidad su misión, especialmente en el caso de la Defensoría, que muchas veces es incomprendida por relacionarla con la defensa de personas que la gente tilda como delincuentes, pero lo cierto es que cualquiera de nosotros y de quienes nos escuchan pueden verse involucrados en un conflicto penal. De allí la importancia de informarles que pueden contar con la defensa de abogados altamente capacitados que le proporcionará el Estado, a través de la Defensoría  Penal Pública”, destacó.

USO RACIONAL
Frente al tema del control de identidad, Loreto Flores explicó que la norma propuesta faculta a las policías a exigir el documento de identidad a cualquier persona mayor de 14 años y “si la persona no porta su cédula, puede ser retenida en una comisaría, pero no por más de cuatro horas. En el caso de un menor de edad, no se podrá extender el procedimiento por más de una hora”.

La Defensora Regional agregó que “la idea es que esta herramienta, que la norma estaría entregando a las policías, sea racionalmente utilizada y no se preste para abusos, dado que falta mucho que establecer en cuanto a los criterios que se deben aplicar para efectuar el control”.

Finalmente, Loreto Flores destacó que ante cualquier eventualidad y en todas las ocasiones en que una persona requiera de una representación legal en el ámbito penal, la Defensoría cuenta con un equipo de abogados altamente especializados y capacitados para asumir la defensa de cualquier persona, independiente de sus características, origen, edad o sexo.

“Contamos con líneas de especialización en materia de indígenas, migrantes, mujeres y adolescentes, por lo cual la defensa penal no se debe ver impedida de actuar frente a características particulares de las personas”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver