Sala de Prensa

25/05/2016

Balance regional en Magallanes

Prevenir, respetar y reinsertar

Defensora Regional Gustava Aguilar Moraga rindió balance anual. Más de 3000 personas atendió la institución el año 2015, de estos solo un 4% eran jóvenes.

Héctor Martínez Díaz

Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena

Poniendo énfasis en que se debe prevenir, pero también rehabilitar, y medir de manera adecuada la realidad delictual, a fin de evitar la represión o excesos policiales, la Defensora Regional Gustava Aguilar Moraga rindió el balance 2015 de la gestión administrativa y penal de la Defensoría Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. 

 En la actividad, realizada en el auditorio de la Contraloría regional de Magallanes, estuvieron presentes el Defensor Nacional Andrés Mahnke, el senador Carlos Bianchi, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Victor Stenger y el fiscal regional Eugenio Campos entre otras autoridades

 La defensora expresó que que el año 2015 se atendieron a 3.613 personas,  2.828 personas  en Punta Arenas,  151 personas en Porvenir y  634 en Natales. Las que fueron formalizadas por los general por delitos de  Ley de Tránsito un 22%, lesiones un 19%, delitos contra la propiedad y hurto, ambos con un 10%.

 Defensa de Calidad

Aguilar expresó que llevan a la práctica una defensa de calidad porque cuentan con defensores capacitados, una profesional de apoyo  y un equipo administrativo técnico y de servicio que permite que la gestión penal sea oportuna, eficiente y eficaz.

 Mencionó que los defensores tienen las competencias para satisfacer  la necesidad de defensa penal  de imputados que pertenecen a grupos de mayor vulnerabilidad entre estos jóvenes, mujeres, migrantes y personas condenadas.

 El año 2014 del total de personas formalizadas o requeridas un 17% fueron mujeres, y un 83% hombres, mientras que el año 2015 un 20% fueron mujeres y un 80% hombres, lo que da cuenta de un leve aumento en el ingreso de mujeres imputadas.

 Defensa penal juvenil

Dijo  que en Magallanes cuentan con un defensor penal juvenil especializad y que del total de los imputados ingresados a la Defensoría en la Región, solo un 4% y que de todos los jóvenes a quienes se le impuso la medida cautelar privativa de libertad total en el Centro de SENAME (Internación Provisoria), ninguno resultó sancionado a un Sistema de Régimen Cerrado, sino que todos recuperaron su libertad, ajustándose dichas sanciones, a los principios y finalidades de la Ley, cuya orientación es hacia la plena integración y reinserción social de los jóvenes infractores”.

Por lo anterior valoró la intervención que deben realizar los programas que ejecutan las sanciones, y los tratamientos por adicción a las drogas y al alcohol que realizan los programas de Senda, pero,  dijo “se hace necesario contar con una mayor rigurosidad y compromiso en la calidad de las atenciones que se entregan a nuestros jóvenes que sufren de adicciones”.

La Defensora mencionó que los jóvenes formalizados o requeridos lo han sido por: robos no violentos, otros delitos contra la propiedad, y delitos contra la libertad de las personas, no registrándose hechos de mayor connotación en que estén involucrados jóvenes, sin perjuicio de la información que los medios de comunicación locales difunden.

 La Defensora Regional resaltó que, pese a no contar actualmente con un equipo de Defensa Penitenciaria, la iniciativa impulsada por la Defensoría de Magallanes respecto del funcionamiento de Comisión la Libertad Condicional que incorpora los principios de oralidad e inmediación en la vista de las solitudes de los postulantes a la libertad condicional, se configura como una única experiencia o aproximación a nivel nacional a un tribunal de ejecución de penas.

 DESAFIOS

 Entre los desafíos mencionó la construcción de la Defensoría en Puerto Williams que  debiera está funcionando el 6 de noviembre próximo junto a los tribunales de justicia en dicha localidad. Dijo además que esperan hacer frente a este desafío con la responsabilidad, profesionalismo, dedicación y vocación de servicio público con que trabaja el equipo de la Defensoría de Magallanes.

 También refirió que la autonomía de la Defensoría, es una necesidad que impone la actual realidad. “Entenderlo y materializarlo contribuirá al fortalecimiento de la justicia y al mejoramiento de la democracia”, explicó.

Reflexión penal

La Defensora Regional concluyó su balance su balance reflexionando en torno a que  “hoy en día muchas decisiones político criminales se fundan en percepciones, más que en datos concretos y efectivos, lo que deviene en una mayor represión y control policial, por sobre la prevención y la reinserción”.

 Agregando que “así, bajo la premisa de la lucha contra la delincuencia, se relativizan los principios políticos criminales de garantía y respeto de las libertades personales y colectivas. Un escenario como el anterior hace que la defensa penal pública se convierta en una tarea más exigente, con una dosis no menor de resiliencia.”

 En circunstancias que “lo esperable de un Estado democrático es que invierta en una política criminal orientada a prevenir hechos ilícitos, pero, de igual modo, en rehabilitar y reinsertar socialmente a quienes han delinquido, sean jóvenes o adultos”. La actividad culminó con la presentación del coro Opera Estudio.

  • subir
  • imprimir
  • volver