Sala de Prensa

06/06/2016

Entrevista al Defensor Regional de Coquimbo sobre el "Proyecto Inocentes":

“Una investigación no puede ser tan equivocada para inculpar erróneamente a un inocente”

Alejandro Viada explicó en "Mi radio" de Coquimbo que a través de una página web, la Defensoría describe casos de personas injustamente acusadas por delitos que nunca cometieron.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Hay que preocuparse de que una investigación no puede ser tan equivocada para inculpar erróneamente a una persona inocente y que, más encima, el verdadero culpable siga suelto por las calles”.

Así de drástico fue el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, durante una entrevista en el programa “Ciudad emprendedora” de la radioemisora "Mi radio", de Coquimbo, cuando explicó los objetivos que pretende la Defensoría Penal Pública al retratar casos de personas inocentes erradamente privadas de libertad a través del "Proyecto Inocentes".

Viada sostuvo que por eso la presunción de inocencia es tan relevante en un proceso judicial, donde cada ciudadano que enfrenta una investigación penal debe contar con esta garantía. “Lamentablemente, la comunidad en general no la comparte y basta un parte policial, la foto a la salida de un recinto policial o una detención ciudadana para que un individuo sea sentenciado socialmente”, aclaró.

El directivo recalcó es indispensable capacitar a las policías sobre los procedimientos jurídicos y sobre el modo en que un tribunal pondera las pruebas, además de preocuparse por mejorar sus procedimientos en aquellos casos en que éstas fueron desechadas o no cumplieron los estándares requeridos para inculpar a una persona.

Viada afirmó que debe diferenciarse entre el caso policialmente resuelto y el caso judicialmente resuelto: “Creo que las policías mayoritariamente se conforman con lo primero, basándose en el olfato o experiencia, y eso no siempre es suficiente para un tribunal. No basta la sola convicción del policía”, destacó.

UNA WEB DE INOCENTES
El Defensor Regional señaló que la institución ha posicionado este tema a través de una página web en que se visualizan casos que, por una suma de errores, se sindicó a distintas personas como eventuales autores de un delito, por lo que quedaron privadas de libertad hasta que, por ejemplo a través de una investigación acuciosa del defensor penal público, se logró demostrar su inocencia.

Viada mencionó que hay casos dramáticos de personas que estuvieron meses y hasta años en prisión, o casos complejos como la causa del comunicador Pablo Mackenna, quien estuvo detenido luego de que le imputara falsamente un abuso sexual contra una menor de edad.

“En nuestra región tenemos el caso de Adrián Zarricueta, obrero de Coquimbo que fue acusado de violación y estuvo preso 80 días y que por medio de una prueba de ADN se demostró era completamente inocente”.

Por último, el Defensor Regional explicó que además del sufrimiento de permanecer en una cárcel, estas personas sufren un perjuicio comunicacional, social, laboral y familiar, además de que también se produce un daño a la sociedad, porque él o los verdaderos culpables del delito siguen libres. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver