Sala de Prensa

13/06/2016

Tras cuatro audiencias en el Tribunal de Garantía de Concepción

Pese a informe desfavorable de Gendarmería, justicia otorgó pena mixta a un condenado

La medida le permitirá cumplir su pena en libertad, aunque deberá permanecer en su domicilio durante las noches y someterse a un programa del Centro de Reinserción Social (CRS).

Victoria Haquin V.,
Defensoría regional del Biobío.

Luego de cuatro audiencias de debate en torno a la pena mixta, el Tribunal de Garantía de Concepción otorgó la libertad inmediata a una persona que se encontraba cumpliendo una pena efectiva  de cinco años y un día por el delito de robo con violencia y que reunía todos los requisitos para optar a esta medida, vigente desde diciembre de 2015 pero que nunca se había aplicado en la Provincia de Concepción.

La defensora penal pública penitenciaria Allison Vergara destacó que el tribunal acogió la condena mixta señalada en el artículo 33 de la Ley  N° 18.216, pese al informe desfavorable que previamente emitió el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería.

El joven, de iniciales A.F.P., mantendrá el carácter de condenado hasta que cumpla su condena, el 21 de julio de 2018. Hasta esa fecha, deberá responder a las exigencias de la pena mixta, que en este caso son la obligatoriedad de permanecer todos los días en su domicilio, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y someterse a un programa del mismo Centro de Reinserción Social (CRS).

DIFICULTADES
La aplicación de esta modalidad de pena no estuvo exenta de dificultades, ya que existía un gran desconocimiento  respecto de su ejecución. En la primera audiencia,  realizada el 11 de marzo pasado,  el juez de garantía se declaró incompetente para conocer del caso y derivó los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal  de Concepción, donde se había dictado la sentencia condenatoria.

Este tribunal también se declaró incompetente, iniciándose así una contienda de competencia. Los antecedentes fueron remitidos a la Corte de Apelaciones de Concepción, que finalmente zanjó  que quien era competente para conocer sobre esta pena es el juzgado de garantía,  por ser el tribunal de ejecución.

La pena mixta es una innovación que introdujo la Ley N° 20.603, de finales de 2012  pero se dilató  su aplicación por la falta del reglamento, que  entró finalmente  en vigencia  en diciembre del año pasado. La pena mixta es una medida que promueve la reinserción social de las personas condenadas con buen comportamiento.

  • subir
  • imprimir
  • volver