Sala de Prensa

20/06/2016

En curso dictado por perito de la Policía de Investigaciones (PDI)

Defensores públicos de Antofagasta y Calama fueron capacitados en balística

Durante dos días, los defensores de la región participaron en un curso para aprender sobre armas de fuego, cartuchos, comparación balística, lesiones balísticas y levantamiento de evidencias del sitio del suceso y de residuos de disparos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El perito Sergio Ossa, de la Policía de Investigaciones (PDI) fue el encargado de una capacitación organizada para los defensores  públicos de Antofagasta y Calama, durante la cual aprendieron sobre análisis balístico y sobre pericias relacionadas con armas, sitio del suceso y otros aspectos ligados al uso de armamento y explosivos.

La actividad, coordinada por la Unidad de Estudios y Proyectos de la Defensoría Regional, se desarrolló la tarde del viernes y la mañana del sábado, en bloques que -según el perito- “son necesarios para partir desde el punto cero, para avanzar en el conocimiento de estas materias, que tienen un alto contenido técnico y científico”. Mauricio Ossa forma parte de la PDI hace 17 años y se desempeña como perito hace más de ocho.

ACLARAR DUDAS
Según explicó el defensor local jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba -quien estuvo a cargo de la bienvenida a los defensores públicos y la puesta en marcha del curso-, se trató de una oportunidad para que los abogados de la Defensoría pudieran aclarar las dudas que muchas veces surgen en las declaraciones de peritos en juicio y comprender aquellos parámetros que se requiere tener en cuenta en un determinado caso.

Según el experto de la PDI, quien ya ha dictado el mismo curso en la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), “es fundamental que los operadores del sistema comprendan a cabalidad temas como los distintos tipos de armas de fuego, de cartuchos, lesiones balísticas y las técnicas de levantamiento de evidencias del sitio del suceso a la hora de enfrentar un caso. Las pericias deben ser imparciales y solo basarse en apreciaciones científicas, sin otorgar intencionalidad a las circunstancias", explicó.

Por último, Ossa comentó que el cabal cumplimiento de esta capacitación se verifica "si los defensores llegan a ser capaces de reconocer un arma, comprender su génesis y las competencias de un perito balístico", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver