Sala de Prensa

20/06/2016

Golda Barrientos Bellone fue entrevistada en Máxima FM

Psicóloga de la DPP: “Es necesario que todos nos hagamos cargo de la criminalidad juvenil”

En amena conversación, la profesional de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ)informó a los oyentes sobre el quehacer de la Defensoría y el trabajo que se desarrolla con los adolescentes infractores.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En “Mejor lo hablamos”, de radio Máxima FM, la psicóloga Golda Barrientos Bellone, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta, analizó el trabajo de esa área institucional y los aspectos que se relacionan con la comisión de delitos por menores de 18 años.

En un espacio que conduce Daniel Rojas, también habló sobre los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las posibilidades de reinserción de los adolescentes.

Casi media hora duró la entrevista. Desde su inicio, Golda Barrientos agradeció la oportunidad que este espacio ofrece para que la ciudadanía conozca otra versión de la criminalidad juvenil y sepa que la realidad de Antofagasta está muy alejada de lo que muestran los medios.

“Se ha tendido a estigmatizar a los jóvenes infractores de ley y ya se les está mirando como avezados delincuentes, pero lo cierto es que la realidad regional no es justamente la que se muestra en televisión, con adolescentes fuertemente armados o dispuestos a todo para delinquir. Nuestro universo de adolescentes atendidos durante 2015 apenas asoma al 8 por ciento del total regional y se trata, en su mayoría, de delitos de baja intensidad”, destacó.

DEEFENSA PARA TODOS
La profesional enfatizó, además, que en la Defensoría se atiende a todo tipo de personas, no sólo adolescentes, sino también migrantes, indígenas, hombres y mujeres de todas las edades. “Uno de nuestros desafíos es brindar defensa a toda persona que lo requiera y sin distinciones de ninguna naturaleza”, explicó.

En relación con la realidad de las adolescentes, la psicóloga manifestó que “hay responsabilidades que son de base y parten desde la familia. Es necesario que la comisión de delitos por menores de edad no se observen desde la vereda del frente, sino que es necesario analizar qué se está haciendo mal y qué le estamos trasmitiendo los adultos a los adolescentes. Incluso algunos somos testigos pasivos de cómo los jóvenes se involucran en las drogas y en la comisión de ilícitos y no hacemos nada para impedirlo”, señaló.

Finalmente, expresó que “nosotros como sociedad debemos ser más solidarios con los jóvenes, porque ellos serán los adultos del mañana y en la Defensoría Penal Pública estamos trabajando para hacer posible la reinserción y para que los jóvenes no hagan de su vida una constante de delitos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver