Sala de Prensa

20/06/2016

Ante jóvenes privados de libertad:

Defensoría difunde derechos en centro de internación provisoria del Maule

El defensor penal juvenil Didier Torres expuso ante los adolescentes infractores de ley sobre los derechos de los jóvenes, el rol de la defensa y las etapas del proceso penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un interesante diálogo sostuvieron profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional del Maule con cerca de 20 jóvenes infractores de ley privados de libertad, quienes cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca, el único en su tipo en la Región del Maule.

La cita tuvo por objetivo dar cuenta de diversos aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), vigente en el país desde 2007, así como informar sobre los derechos de los jóvenes infractores durante su periodo de privación de libertad, la misión de la Defensoría Penal Pública, las etapas del proceso penal y el rol del abogado defensor con especialidad en adolescentes, entre otras materias.

Especial énfasis hubo para explicar a los menores el significado y los tipos de medidas cautelares, materia en la cual los adolescentes se mostraron particularmente interesados.

“Muchas veces los jóvenes que se encuentran en el CIP de Talca, que administra el Sename con resguardo de Gendarmería, confunden las medidas cautelares y las sanciones a imponer en caso de una condena. De ahí la importancia de explicarles en detalle cada una de ellas, responder sus inquietudes y, en ese esquema, además hacer énfasis en el resguardo de sus derechos", explicó Torres.

El defensor público juvenil agregó que la jornada fue provechosa, "porque ellos plantearon inquietudes sobre casos y causas, que permitió ilustrar con ejemplos claros cada una de las etapas que un joven infractor de ley debe sortear en calidad de imputado”, aseguró.

Junto a la asistente social Pamela Pantoja, además, explicaron a los jóvenes sus derechos y motivaron un diálogo directo para responder sus inquietudes específicas.

Al término de la reunión, los profesionales de la Defensoría Regional del Maule se comprometieron con los jóvenes para realizar nuevos encuentros, en la perspectiva de responder dudas en torno a sus causas y reforzar algunas materias respecto de sus derechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver