Sala de Prensa

23/06/2016

El coordinador regional, el defensor público del ámbito y asistentes sociales

Defensores penitenciarios de Antofagasta visitaron a internos de Tocopilla

Para atender las inquietudes de los condenados y visibilizar a la unidad de defensa penitenciaria, el equipo regional del área visitó el Centro de Detención Preventiva (CDP) de esa localidad, donde se reunió con más de cien internos.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Hasta una de las salas de clases del recinto penal y por grupos -según sus módulos de origen- fueron ingresando los internos condenados que cumplen sanción en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, donde participaron en una jornada de atención que desarrolló  alló la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional de Antofagasta.

Encabezada por el coordinador regional del área, Roberto Vega Taucare, la actividad se desarrolló con el objetivo de potenciar la labor que llevan adelante en esa localidad el defensor penitenciario Francisco Hernández y el asistente social Cristian Sepúlveda, quienes llegaron al recinto penal acompañados por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, y de Paulina Veas Téllez, estudiante de trabajo social que cumple su práctica profesional en la Defensoría.

REUNIÓN CON ALCAIDE
El grupo fue recibido por el alcaide, comandante Cristian Guíñez, y más tarde se sumaron a la actividad el defensor público y el asistente social que se encargan de la defensa penitenciaria en Calama. Como parte del diálogo, Roberto Vega solicitó a Guíñez integrar el defensor Hernández en los consejos técnicos, además de revisar con él otros aspectos operativos, que permitan una mayor presencia del profesional que trabaja con condenados en Tocopilla.

“La idea es brindar a los internos condenados las mejores posibilidades de comunicación con el defensor público que se hace cargo de estos casos. No es la idea discutir la aplicación de condenas ni cómo se llevaron a cabo los procesos, sino mantenerlos informados de los beneficios a los que pueden optar y la aplicación de penas mixtas, entre otros temas”, destacó el coordinador regional de defensa penitenciaria.

El encuentro con los más de cien internos se desarrolló en grupos, a cada uno de los cuales se les ofreció una charla inicial y luego los defensores y asistentes sociales atendieron personalmente a sus consultas, lo cual fue muy valorado por los participantes.

De hecho, varios de ellos destacaron lo necesario de este tipo de actividades y agradecieron el compromiso del alcaide de convocar al defensor penitenciario a las actividades del penal.

Nuevas jornadas de difusión de la defensa penitenciaria se repetirán dentro de poco en las cárceles de Calama y Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver