Sala de Prensa

23/06/2016

Tras recurso de amparo de la Defensoría

Corte otorgó libertad condicional a 17 internos de Los Lagos

El fallo del tribunal de alzada enmendó el criterio de la comisión de libertad condicional, que en su última revisión de abril pasado denegó el beneficio a los postulantes internos en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El viernes recién pasado, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt concedió la libertad condicional a 17 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Alto Bonito, en la capital regional.

Ell, tras acoger un recurso de amparo presentado en su favor por la Defensoría Regional de Los Lagos, que buscaba lograr el otorgamiento del beneficio, considerando que todos los internos en cuyo favor se dedujo la acción legal poseían un informe favorable de Gendarmería y contaban con permiso de salida diaria del establecimiento penal para trabajar en el medio libre.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que la comisión de libertad condicional no fundamentó la decisión mediante la cual negó el beneficio a los internos recurrentes. En lo específico, no precisó los requisitos incumplidos para justificar la denegación de la libertad condicional.

El fallo, que permitirá a 17 internos terminar de cumplir su pena en libertad, sigue el criterio expresado por la Corte Suprema en el anterior recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional de Los Lagos, en que se les otorgó el beneficio a dos internos por la misma razón.

IGUALDAD ANTE LA LEY

El abogado Germán Echeverría, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría -quien patrocinó la acción-,  valoró positivamente esta decisión judicial: “La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la acción de amparo que favoreció a los condenados que se han reinsertado exitosamente en el medio libre, que fue lo que defendimos con éxito a través de esta vía judicial, como una forma de garantizar la igualdad ante la ley en el ámbito penitenciario, desde que el máximo tribunal del país ya había concedido el beneficio a otros dos condenados que se encontraban en la misma situación”, explicó.

Cabe consignar que con anterioridad a las actuaciones de la Defensoría Regional de Los Lagos en defensa de los derechos de los postulantes a la libertad condicional, la comisión de libertad condicional de la región rechazó prácticamente todas las solicitudes de los 200 condenados que la pidieron, concediéndola sólo a uno de los internos del centro penitenciario de la ciudad de Castro, en Chiloé.


  • subir
  • imprimir
  • volver