Sala de Prensa

23/06/2016

En Copiapó existen 15 ciudadanos extranjeros que cumplen penas sustitutivas

Atacama: jefe de Estudios revisó situación de extranjeros con delegadas de reinserción social

El diálogo se enmarca en la constante preocupación de la Defensoría Penal Pública por la defensa y promoción de los derechos de migrantes y extranjeros.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Renato González, se reunió con los delegados de los programas de reinserción social de Copiapó, mesa de trabajo cuya finalidad es buscar soluciones en conjunto sobre temas pendientes de los extranjeros que cumplen penas sustitutivas en la ciudad.

Se trata, especialmente, de situaciones relacionadas con temas laborales y con su derecho a contar con una visa de condenados que les permita desarrollar actividades remuneradas.

“Ustedes son los que trabajan directamente con los extranjeros condenados y las que mejor conocen su actual situación, por lo que me parece bien juntarnos en equipo y así poder darles una solución efectiva, ya que respecto de este tema hay mucho desconocimiento y lo que más quieren estas personas es poder trabajar en nuestro país”, recalcó.

REQUISITOS "PARADÓJICOS"
La psicóloga Vanessa Rojas, supervisora técnica del Centro de Reinserción Social (CRS), agradeció la presencia del directivo regional de la Defensoría y señaló que “Extranjería solicita diversos documentos como requisito para entregar la visa de condenados, entre los que destacan certificados emitidos por el propio CRS, los tribunales de justicia, la necesidad de acreditar vínculos con algún chileno, documentos de identificación, copias de sentencia, estado de causa y certificar actividad económica, lo que es un poco paradójico”.

Cabe destacar que en Copiapó hay 15 extranjeros que actualmente cumplen pena sustitutiva y pretenden solicitar una visa de condenados.  Con ellos se comenzará a trabajar para que, en algún momento, puedan desempeñarse en Chile con todos los documentos que correspondan. 

Al efecto, Renato González destacó que al aprobar los planes individuales de los condenados, los propios tribunales exigen, por mandato de la ley, que éstos realicen trabajos remunerados como una forma de reinsertarse socialmente.

"CONTRASENTIDO ABSURSO"
"Sin embargo, la normativa de Extranjería lo prohíbe si es que no tienen una visa que los autorice, lo que en la práctica termina siendo un contrasentido y hasta un absurdo, toda vez que acceder a dicha visa especial es difícil, complejo y todo debe tramitarse en Santiago", indicó.

Finalmente, la mesa de trabajo fijó una nueva reunión para la primera semana de julio próximo, momento en que se revisará toda la información pertinente de los 15 extranjeros.

“Con tales antecedentes pediremos una reunión con el director regional de Extranjería, para comentarle nuestro trabajo y resolver el tema de los condenados, ya que el propio sistema reconoce la importancia de que los condenados en libertad desempeñen trabajos remunerados, y para ello requieren de una visa que los autorice”, recalcó el jefe de Estudios.

  • subir
  • imprimir
  • volver