Sala de Prensa

24/06/2016

Sandra Haro como titular y Myriam Reyes en calidad de suplente

Abogadas de la Metropolitana Sur fueron nombradas defensoras interamericanas

Las defensoras públicas Sandra Haro y Myriam Reyes fueron designadas como defensoras interamericanas, lo que las habilita para tomar parte de los procesos que conozca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Dos abogadas de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Sandra Haro y Myriam Reyes, fueron designadas como defensoras interamericanas en representación de Chile, para ser parte del staff de profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un período de tres años.

Según se hizo público hace algunos días, la nominación de Reyes y Haro se produjo tras la postulación de ambas defensoras, quienes sortearon con éxito las exigencias curriculares del proceso, destacando en este contexto su participación como monitoras del curso de derechos humanos que organizó la DRMS, así como los estudios de posgrado que han realizados respecto del tema.

La función del defensor interamericano consiste en ser la persona que designa la Corte para que asuma la representación legal de una presunta víctima que no ha designado un defensor por sí misma. Igualmente, el artículo 37 del reglamento de la CIDH precisa que será necesario el defensor  interamericano cuando “se presenten casos de presuntas víctimas sin representación legal debidamente acreditada", caso en que el tribunal "podrá designar un defensor interamericano de oficio que las represente durante la tramitación del caso”.

Sandra Haro mostró su alegría por esta nominación, dada la experiencia que esta cargo puede significarle, en cuanto a conocer casos en que una víctima denuncia vulneraciones de sus derechos ante un organismo internacional. “Espero aprovechar al máximo y ganar la experiencia que una entidad internacional de este renombre puede aportarle a un defensor penal público,” afirmó.

EXPERIENCIAS PREVIAS
Entre las defensoras penales públicas que ya han ejercido como defensoras interamericanas se encuentran la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y la defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva, quienes siguen en funciones en ese rol, por estar conociendo casos provenientes desde Venezuela y Brasil, respectivamente.

La elección de los nombres definitivos es realizada por la Asociación de Defensores Penales Públicos (ADEF) y por la propia Defensoría Penal Pública, de acuerdo con lo estipulado en el reglamento de la CIDH, que posibilita la provisión de defensores públicos en procedimientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sus criterios de selección y los mecanismos para la asignación de casos, con alusión a las primeras intervenciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver