Sala de Prensa

28/06/2016

La villa está en proceso de mejorar su calidad de vida

La Defensoría participó en plaza de justicia en renovada 'Villa Parinacota' de Quilicura

El sector, que alberga a 8 mil vecinos y que ha sido estigmatizado como un centro de pandillas violentas, luce renovado tras la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En la última plaza de justicia realizada en junio, profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Gendarmería, el Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, entre otros servicios, atendieron a habitantes de la Villa Parinacota de Quilicura, una de las poblaciones más estigmatizadas de Chile como polo de delincuencia.

Una nota televisiva que registró una balacera entre pandillas rivales, emitida una y otra vez durante 2015, dio triste celebridad a esta población, que fue creada a mediados de los años '80 como solución habitacional para familias que vivían en los numerosos campamentos que existían en la época.

Sin embargo, como muchos de estos proyectos sociales, fue construida sin sentido urbanístico, con ausencia total de servicios públicos, farmacias, bancos y con escasas áreas verdes y malos accesos viales.

Estas carencias facilitaron el surgimiento de focos delictuales, que no era únicos en la Región Metropolitana. Es por eso que junto a otras poblaciones de Santiago, la Villa Parinacota fue integrada al programa de recuperación de barrios, que busca sanear sus carencias.

En el caso de Parinacota ha significado la instalación de oficinas de servicios públicos, la demolición de bloques de departamentos -para abrir espacio a la habilitación de nuevas áreas verdes- y el aumento de la labor preventiva de Carabineros.

CAMBIO PERCEPTIBLE
Todo lo anterior, más la activa participación de la comunidad a través de las juntas de vecinos, ha logrado ir cambiando la realidad del barrio. Al pasar por el módulo de la DRMN, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona, explicó que las bandas delictuales han ido abandonando la Villa Parinacota, lo que ha permitido que los vecinos estén más tranquilos.

Sumado a la infraestructura que se está habilitando, ello ha permitido en pocos meses mejorar la calidad de vida de la gente. Julia (60), vecina desde hace 20 años, corroboró esta apreciación cuando se acercó al módulo de la DRMN a consultar al encargado de Comunicaciones, José Ignacio Aguirre, dudas sobre la imputabilidad y los derechos de los adolescentes en el proceso penal.

En la misma comuna de Quilicura está la población 'Cardenal Raúl Silva Henríquez', también considerada conflictiva en el ámbito de la seguridad. Este barrio también está siendo objeto de la intervención de Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver