Sala de Prensa

29/06/2016

Plaza de justicia se sum a evento similar realizado en la cárcel de mujeres

Defensoría Metropolitana Norte participó en intenso programa de asistencia a internos condenados

Defensores penitenciarios atendieron a cerca de 120 reclusos de Colina 1 y de la ex Penitenciaría de Santiago en plazas de justicia organizadas por la Seremi del ramo.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Más de 120 internos de los penales Colina I y CDP Santiago Sur (ex Penitenciaría) fueron atendidos por defensores públicos penitenciarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quienes participaron en plazas de justicia que son parte de un intenso programa de atención a los condenados privados de libertad, impulsado en junio por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

En estas actividades participaron también otros servicios públicos como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Ministerio de Salud y el Programa de Reinserción Social de Gendarmería, cuyos profesionales se sumaron a la primera plaza, realizada a principios de mes en el Centro Penitenciario Femenino (CPF).

COLINA I
El 24 de junio, los defensores penitenciarios Ricardo González, Cristián Esquivel y Georgina Lucero atendieron a 50 internos del penal Colina I. Este recinto, que alberga a mi 750 reclusos, es reconocido como uno de los que mejor funcionan por sus espacios y talleres laborales, donde no sólo se aprenden oficios, sino que existen convenios con empresas que dan trabajo remunerado a los condenados.

De hecho, en este penal comenzará a funcionar un programa de cárcel modelo, impulsado por el Ministerio de Justicia, que busca mejorar la rehabilitación y reinserción social de los internos.

Los requerimientos más frecuentes de los presos decían relación con solicitudes de reconocimiento de días cumplidos en prisión que no estaban siendo validados por Gendarmería, por lo que su salida a la libertad se vería retrasada.

Los defensores públicos se comprometieron a revisar los antecedentes de estos casos, para determinar si es viable la presentación de recursos ante los tribunales de garantía.

EX PENITENCIARÍA
La ex Penitenciaría, en tanto, que hoy se llama Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, es el recinto penal más antiguo y poblado del país, pues concentra a cerca de 5 mil 500 reclusos.

Durante la gélida mañana del 29 de junio, los defensores penitenciarios Fabián Lobos y Denisse Morales atendieron en el gimnasio del recinto a más de 70 personas, que tenían los más diversos requerimientos.

Por ejemplo, dos internos llegaron visiblemente golpeados y denunciaron haber sido agredidos por un funcionario de Gendarmería. Otros preguntaron también por las posibilidades que tenían para obtener beneficios, para lograr así anticipar su salida del penal.

Durante la actividad, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorea Escalona, entregó diplomas a una decena de internos que participaron en la elaboración de un mural en ese espacio deportivo.  

INTERNOS IMPUTADOS
Con motivo de la saturación de la población del penal de Santiago I, la ex Penitenciaría debió habilitar uno de sus módulos para recibir a imputados con causas pendientes sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva.

Algunos de ellos fueron atendidos por los defensores penitenciarios, quienes junto con aclararles su situación y lo que pueden esperar de la Defensoría, registraron sus requerimientos para hacérselos llegar a otros defensores penales públicos.  

  • subir
  • imprimir
  • volver