Sala de Prensa

06/07/2016

En la segunda línea de imputados de esta causa

Tres exestudiantes de derecho imputados en caso SQM aceptaron suspensión del procedimiento

Si bien el defensor público Rolando Vío propuso defender la tesis de que las acciones penales estaban prescritas, los imputados optaron por la solución inmediata que les significaba esta salida alternativa propuesta por el fiscal Pablo Gómez.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Diecisiete imputados fueron formalizados por la emisión de un total de 64 boletas ideológicamente falsas a la empresa minera no metálica Soquimich (SQM) y diez de ellos aceptaron la suspensión condicional de sus procedimientos que les propuso el fiscal Pablo Gómez.

Estas personas son los sindicados como “boleteros” del mecanismo de financiamiento irregular de la política en la arista que en este caso encabezaba el ex senador y ex ministro de Estado Pablo Longueira.

Tres de los beneficiados con esta salida alternativa eran estudiantes de derecho de la universidad Finis Terrae a la fecha de la emisión de las boletas y fueron representados por el defensor penal público Rolando Vío.

Nicolás Guíñez (dos boletas por 5 millones de pesos cada), Gustavo Guíñez (una boleta de 2010 por 5 millones) y Alejandro Arias (una boleta de 2009) aceptaron la suspensión condicional del procedimiento por una año, con la condición de fijar domicilio y pagar el 5 por ciento del monto señalado en la respectiva boleta.
Sólo a Nicolás Guiñez se le pidió firma bimensual por reiteración, ya que tenía dos boletas cuestionadas.

Aunque el defensor Vío quería plantear la tesis de la prescripción de la acción penal –cuyo plazo es de cinco años-, sus defendidos, que hoy son todos abogados, optaron por aceptar la propuesta de la Fiscalía para dar por terminada de inmediato el proceso en su contra.

En esta causa estaba presente el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyo representante hizo presente que ese servicio había presentado querellas sólo respecto de tres de los 17 formalizados, entre los que no estaban los tres representados por la Defensoría.

INTERÉS MEDIÁTICO
Reporteros de varios medios de comunicación asistieron a la audiencia, ya que entre los imputados que aceptaron la suspensión estaba Gustavo Alessandri Bascuñán, quien recientemente ganó la primaria para postular como candidato de la alianza opositora Chile Vamos a la alcaldía de Zapallar, en la Región de Valparaíso. Junto con él fueron también formalizados su hermana Antonia y su padre, el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda.  

Éste último quedó formalizado y no se le ofreció la suspensión. Lo mismo ocurrió con Carmen Luz 'Titi' Valdivieso, asistente directa de Pablo Longueira y sindicada por la Fiscalía como la principal reclutadora de boleteros para las operaciones investigadas.

A ella, el magistrado del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, José Manuel Escobar, le decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

  • subir
  • imprimir
  • volver