Sala de Prensa

13/07/2016

Mauricio Ortega deberá seguir recluido

Juez de garantía mantuvo prisión preventiva de ex pareja de Nabila Rifo

El magistrado consideró que no han variado los antecedentes que justifican su reclusión, pese a los diversos antecedentes expuestos por la defensa pública que no constan en la carpeta de investigación fiscal y que hacen dudar de su participación.

Mauricio Ortega Ruiz (41), ex pareja de Nabila Rifo y único imputado como supuesto autor de la grave agresión sufrida por la mujer el pasado 14 de mayo, deberá seguir en prisión preventiva, luego de que el juez de garantía Mario Devaud desvirtuara hoy los argumentos expuestos por sus defensores públicos para señalar que él no habría tenido participación en los hechos

Aunque los defensores públicos de Ortega -Fernando Acuña, Defensor Regional de Aysén, y Ximena Gutiérrez, defensora local jefe de Coyhaique- hicieron notar al tribunal que todos estos antecedentes no han sido incorporados aún a la carpeta de investigación fiscal, el magistrado consideró -a partir de lo mismo- que los elementos que justificarían su reclusión no han variado.

La audiencia comenzó pasadas las 12 horas, en medio de gran expectación periodística, con reporteros de medios regionales y nacionales presentes en la sala. En primer término, la defensora Gutiérrez expuso una serie de hechos que al menos permiten dudar sobre la eventual participación de Ortega en el ataque.

LLAVES Y TESTIGO
Por ejemplo, aclaró que aunque inicialmente las llaves encontradas en el sitio del suceso parecían demostrar la presencia del imputado en el lugar, éstas efectivamente pertenecían a Ortega, pero esa noche se le cayeron y fueron encontradas por amigos, quienes las dejaron colgadas fuera de la casa.

Agregó que como parte de las diligencias encargadas por la defensa pública, el perito Francisco Pulgar encontró bloques de cemento no periciados, cuestión relevante para aclarar las graves agresiones físicas sufridas por Nabila, que incluyeron la violenta extracción de sus globos oculares. Estas y otras lesiones mantuvieron a la mujer internada durante semanas, aunque afortunadamente ya fue dada de alta hace tres días.

Ximena Gutiérrez mencionó también que un testigo presencial dijo haber visto a una persona alta (de 1,70 a 1,90 metros) y de contextura delgada, en circunstancias que el imputado mide 1,56 metros y es obeso.

SALIR EN LA TV
La abogada hizo referencia a la declaración previa de otro testigo, un joven de 14 años, quien en su momento dijo haber visto a alguien “menudo”. Al respecto, aclaró que el adolescente reconoció después que había mentido, motivado por su deseo de salir en televisión. Un dato relevante lo aportó la abuela del menor, quien confirmó la mentira de su nieto, porque le constaba que a la hora de los hechos el joven se encontraba durmiendo.

Gutiérrez hizo notar, además, que un testigo ocular declaró al perito de la defensa pública que estaba seguro en un cien por ciento que el imputado no fue el que la atacó y aseguró que la Fiscalía no entregó a la defensa pública el registro de las entrevistas que hicieron a la víctima.

El Defensor Regional de Aysén, en tanto, dio cuenta de una llamada hecha por Nabila Rifo a Jorge Ortega -primo del imputado-, durante la cual la mujer le habría confirmado que no fue su ex pareja quien la agredió.

Al término de la audiencia y tras escuchar los argumentos de la Fiscalía en favor de mantener la prisión preventiva de Ortega, el juez de garantía decidió mantener la medida cautelar. Consultado sobre ello, el Defensor Regional se mostró sorprendido con esta decisión, toda vez que “los antecedentes que expusimos dan cuenta de la inocencia de Mauricio Ortega”.

Al término de la audiencia y tras escuchar los argumentos de la Fiscalía en favor de mantener la prisión preventiva de Ortega, el juez de garantía decidió mantener la medida cautelar.

DEFENSOR REGIONAL
Consultado sobre ello, el Defensor Regional se mostró sorprendido con esta decisión, toda vez que "los antecedentes que expusimos dan cuenta de la inocencia de Mauricio Ortega. No compartimos esta decisión”.

Fernando Acuña sostuvo, sin embargo, que “lo positivo fue que en esta audiencia logramos que se incluyan en la investigación diligencias valiosas, que hemos solicitado desde el inicio, y que podrían cambiar definitivamente el rumbo de este caso”.

DENUNCIA AL FISCAL NACIONAL
Curiosamente, fue el propio fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien hizo alusión a una denuncia presentada por la defensa pública de Ortega ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, a propósito de todos los antecedentes nuevos que no han sido incorporados a la carpeta de investigación.

Sobre el tema, Salgado dijo que descarta “absolutamente que haya algún antecedente que haya sido ocultado (…) Lo que ha señalado la defensa es parte de una denuncia que han presentado ante el fiscal nacional. En esta ni en ninguna investigación los antecedentes se ocultan”.

Respecto de esta denuncia, Fernando Acuña explicó que “con ella buscamos que se reconduzca esta investigación, respetando los derechos de todos, incluyendo los del imputado que hoy está en prisión preventiva. Esperamos que se permita el acceso a la investigación, que es lo que legalmente corresponde”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver