Sala de Prensa

19/07/2016

Se decretó su internación provisoria en recinto mental, donde será evaluada siquiátricamente

Tribunal suspendió de oficio el procedimiento de imputada que intentó sustraer a niña en Recoleta

El defensor penal público Gonzalo García dijo esperar que el peritaje psiquiátrico del Hospital Horwitz confirme la inimputabilidad de su representada.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte

La ausencia de un móvil visible y las declaraciones de tipo místico de la imputada Dixenia Sandoval determinaron que el juez Nibaldo Arévalo, del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, decretara de oficio la suspensión del procedimiento en su contra, tras ser formalizada por la sustracción de la niña M.P., de un año ocho meses, en Recoleta.

Según la exposición del fiscal Sebastián Gana, cuando Michael Pérez abrió el portón de su casa para ingresar su vehículo, vio que la imputada había ingresado a su ante jardín y estaba tomando de la mano a su hija M.P., quien se rehusaba a irse con ella.

Al sorprenderla, el hombre la increpó y ella respondió que era funcionaria de la PDI. En medio de esa discusión llegó el padre del dueño de casa –abuelo de la niña-, quien se identificó como carabinero y le exigió que mostrara su credencial de detective. El fiscal explicó que al verse descubierta, la mujer intentó huir pero fue retenida por los dos varones, que luego llamaron a la policía.

Al escuchar la formalización en su contra, Dixenia Sandoval rompió el protocolo y comenzó a hablar atropelladamente, explicando que era todo mentira y que ella era pastora evangélica, dedicada a predicar la palabra de Dios, y que siempre oraba para que estuviera “libre de la maldad y la inmundicia”.

Sin embargo, el fiscal Gana señaló que se trata de un delito muy grave, con una pena altísima ,por lo que solicitó su prisión preventiva. El defensor público Gonzalo García se opuso, ya que no tenía antecedentes penales previos y podía ser objeto de penas sustitutivas. Además, dijo que era muy posible que se requirieran peritajes.

SUSPENSIÓN DE OFICIO
Al dictar su resolución, el juez Arévalo comunicó que de oficio suspendía el procedimiento, a la espera de tener un informe psiquiátrico sobre la imputabilidad de Dixenia Sandoval. Explicó que la ausencia de móvil y las declaraciones que hizo la mujer ante el tribunal lo hacían dudar de su aptitud para ser sometida a un proceso penal. Por lo mismo, instruyó al Hospital Horwitz para que emita ese informe.

El juez decretó también la internación provisoria de la mujer en ese mismo recinto de salud mental, hasta que se realicen los exámenes requeridos. El defensor público coincidió plenamente con la decisión del magistrado, ya que esos resultados serán gravitantes para la resolución de la causa.  

  • subir
  • imprimir
  • volver