Sala de Prensa

31/08/2016

En la hospedería de varones del Hogar de Cristo, en Temuco

Defensoría de La Araucanía organiza atención de personas en situación de calle

Después del gran éxito que se obtuvo en el primer operativo de servicios, se repetirá la actividad con la participación y el interés de nuevas instituciones.

Por Claudia Riquelme Soto,
Periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Por segunda vez en el año, la Defensoría Regional de La Araucanía organiza un operativo de servicios públicos para la atención especializada en terreno de personas en situación de calle.

La actividad se realizará el próximo martes 6 de septiembre, desde las 8 de la mañana, cuando los beneficiarios se encuentren tomando desayuno en la hospedería de varones del Hogar de Cristo en Temuco.

La coordinación del operativo, que está a cargo de la unidad regional de Estudios, se enmarca dentro de un programa piloto que busca acercar los servicios públicos a distintos grupos vulnerables, por lo que cada prestación es entregada de manera gratuita y se orienta específicamente4 a facilitar la accesibilidad de los distintos servicios públicos del área jurídica y social.

COORDINACIONES
Para preparar esta actividad se han realizado reuniones técnicas con distintas instituciones, entre ellas la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Temuco y las Seremis de Justicia y de Desarrollo Social, instituciones que trabajan directamente con personas en situación de calle a nivel comunal. Todos estos encuentros han sido liderados por el jefe de la Unidad de Estudios, Mario Quezada.

“Como ya explicamos en otra oportunidad, esta actividad se enmarca dentro de los planes para desarrollar una defensa especializada orientada hacia las personas en situación de calle. Es obvio que ellos pertenecen a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y si trabajamos como lo hacemos con las demás personas que representamos, simplemente no estamos cubriendo sus necesidades, puesto que ellos, por la situación de exclusión en que se encuentran,  no acceden a los servicios que prestamos. Para trabajar con estas personas, los servicios públicos son los que deben acercarse a ellos”, explicó Quezada.

PROBLEMAS PRÁCTICOS
Según el directivo regional, se han identificado varios problemas desde que se realizó el primer operativo y ya se está trabajando para resolverlos. Por ejemplo, la gran dificultad que se produce cuando alguna de estas personas enfrentan un proceso penal, puesto que no tienen domicilio.

“No existe cómo citarlos a nuestras oficinas o a las respectivas audiencias que su causa genere. El tratamiento debe ser diferenciado y cuando un defensor público enfrenta una audiencia con una persona en esta situación, debe é dejarlo citado y mantener siempre un contacto a través de citas. Además, el defensor debe tener contacto con redes de apoyo, como el Hogar de Cristo, para poder encontrar a estas personas”, señaló.

Por lo mismo, la Defensoría Regional ha ido sumando a otros servicios a esta iniciativa, con el fin de que realicen acciones en sus propias instituciones para cubrir las necesidades de este grupo, lo que en opinión de Mario Quezada enorgullece al grupo de profesionales de la DPP.

“Ya tenemos el apoyo de varios de los servicios que dependen del Ministerio de Justicia, entre ellos muy importante ha sido el aporte del Servicio de Registro Civil, puesto que asisten a estos operativos a entregar cédulas de identidad, y de la Corporación de Asistencia Judicial”, sostuvo.

Para el siguiente operativo la Defensoría invitó a los defensores locales jefes de Angol y Villarrica, lo que permitirá configurar una actividad en conjunto en tres comunas de la Región. 

“Si bien no es nuestra labor, nos sentimos orgullosos  como Defensoría Regional de estar abriendo un camino para un trato diferenciado de las personas en situación de calle, que esperamos sea replicado en muchos lugares”, indicó Quezada.

REVISIÓN DE CASOS
Dentro de todas las coordinaciones realizadas, existe también en la Defensoría Regional de La Araucanía un trabajo de revisión de casos desarrollado por alumnos en práctica de la carrera de trabajo social de la Universidad Católica de Temuco.

Axel Garrido, uno de los alumnos, comenta los principales detalles de la iniciativa que están llevando adelante en la institución. 

“Dentro de mi práctica profesional presenté una propuesta que consiste en vincular a la Defensoría Penal Pública directamente con las instituciones y servicios, formando una red de apoyo al trabajo jurídico, incorporando elementos desde una mirada más amplia, que tome en consideración el contexto en el cual se desenvuelven las personas en situación de calle”, concluyó.

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