Sala de Prensa

01/09/2016

Tanto en su ubicación transitoria como en la definitiva, dispuesta en en el barrio cívico

Sede de la Defensoría en Mejillones avanza a paso firme

Arquitecto de la Defensoría Nacional se reunió con representantes del municipio y de la Seremi de Justicia de Antofagasta, para definir aspectos operativos de ambos proyectos de instalación en la comuna costera.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En noviembre próximo comenzarán a operar tres nuevos tribunales en el país. Entre ellos, el de Mejillones, comuna situada a 65 kilómetros al norte de Antofagasta. Por lo mismo, desde principios de año se iniciaron gestiones para contar con un local en que la Defensoría Penal Pública se pueda instalar momentáneamente.

Ello, mientras se concluye la construcción del que será el nuevo barrio cívico de la ciudad, donde junto a otros órganos intervinientes, la institución de la defensa contará con cómodas y amplias instalaciones.

Mientras tanto, gracias a la solicitud que la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, hizo al alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, se firmó un comodato, que entrega a la Defensoría un espacio en un inmueble patrimonial y que quedará sujeto a modificaciones para habilitar el funcionamiento de una asistente administrativa y un defensor público.

Para definir estos y otros detalles, la directora administrativa regional (S), Patricia Sagua Bravo, y el arquitecto Andrés Ruz Frías, de la Defensoría Nacional, se reunieron con el director de Obras Municipales de Mejillones, Aarón Oliveros.

Durante el encuentro se definieron los alcances del contrato de comodato que fue firmado por el alcalde y por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y que posibilita a la institución efectuar las modificaciones que sean necesarias para su buen desempeño.

BARRIO CÍVICO
De igual forma, durante la tarde, la comitiva -ahora integrada también por la Defensora Regional- se reunió con la encargada de proyectos de la Seremi de justicia, Cristina Cortez, con quien definieron algunos aspectos relacionados con el proyecto de Barrio Cívico.

“En este caso puntual estamos hablando de un plan de largo aliento, por cuanto se deben estudiar todos los aspectos técnicos que reviste la construcción de un proyecto de esta envergadura, ya que se estará instalando oficinas en una gran superficie, que hoy no cuenta con ningún tipo de habilitación, por lo cual esperamos poder coordinarnos adecuadamente con todos los involucrados”, explicó la Defensora Regional. 

El proyecto del Barrio Cívico está programado para 2018 y reunirá a los Tribunales de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría, el Sename y la Corporación de Asistencia Judicial. Las instalaciones estarán ubicadas en el ingreso norte A de la comuna de Mejillones, en el sector conocido como Fertilizantes.

El proyecto contempla la entrega de más de 9 mil metros cuadrados, que serán divididos entre las distintas instituciones involucradas, de forma tal que la ciudadanía tenga acceso a los distintos organismos intervinientes en la justicia tanto penal como civil y de familia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver