Sala de Prensa

06/09/2016

Luis Acuña habló sobre el buen trato en el Centro Cultural de Angol

Defensor público de La Araucanía expuso en seminario sobre infancia y adolescencia

En conmemoración del Mes de la Infancia, el tema central del encuentro fue la Convención Internacional de los Derechos del Niño .

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En el contexto de las actividades de conmemoración del Mes de la Infancia, que implicó un amplio programa de actividades y que finalizó con un carnaval por las principales calles de Temuco, el defensor público juvenil Luis Acuña Tapia, dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, fue invitado por el Sename a exponer en el seminario “Infancia y adolescencia: sensibilizando por el buen trato”.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural de Angol y congregó a más de 100 personas vinculadas a la red de protección de la infancia en la provincia de Malleco. Uno de sus principales expositores fue el defensor Acuña.

“Este seminario tuvo por objeto dar a conocer a los profesionales que participan en la red Sename la influencia y relevancia de la especialización de los actores que intervienen en los proceso de protección y responsabilidad penal adolescente, como ordena la ley vigente, y los convenios internacionales”, explicó el abogado, especializado en defensa penal juvenil.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, fue la directora regional del Sename, Ximena Oñate, quien comenzó con las exposiciones. En su ponencia detalló el conjunto de políticas públicas asociadas a la infancia vigentes en Chile, junto con relevar la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones para lograr una adecuada atención de niñas, niños y adolescentes.

“Aquí en Angol hay una red trabajando en el ámbito de la infancia que es de carácter intersectorial, comprometido y donde están todos los proyectos de los programas de la red. Este trabajo ha permitido posicionar temas tan importantes como infancia y adolescencia, en una orientación para el buen trato como parte de la corresponsabilidad de las instituciones y de la comunidad en esta materia”, sostuvo Oñate.

La jornada, que se extendió durante toda una mañana y contó con la intervención de distintos profesionales del área, estuvo dirigida a integrantes de las redes locales de infancia de las comunas de Angol y Renaico, con el fin de generar acciones dirigidas a la promoción de los derechos de los niños, que permitan transversalizar el enfoque de derechos, generando un lenguaje común entre los diversos actores de la red.

  • subir
  • imprimir
  • volver