Sala de Prensa

08/09/2016

Ante más de cien asistentes a seminario de la Universidad de Concepción

Defensor Regional del Biobio abordó la 'agenda corta antidelincuencia'

Osvaldo Pizarro se refirió a “la vulneración de garantías desde la perspectiva de la defensa”. En el encuentro participó también el ministro Rodrigo Cerda San Martin, de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

El impacto de la 'agenda corta antidelincuencia' fue uno de los principales temas tratados durante el seminario “Procesos y derechos fundamentales en el marco de la nueva ley 20.931”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción (UdeC) con la colaboración de la Defensoría Regional del Biobío.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada, destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que “como expertos en el área procesal penal y penal, tenemos que plantear nuestra posición institucional en reformas como la 'agenda corta 2.0' para que, particularmente el alumnado y los académicos, puedan conocer de primera fuente los debates que se están dando a nivel de tribunales y, de esta manera, enriquecer la formación de los estudiantes y de los docentes”.

En su ponencia, Pizarro abordó “la vulneración de garantías desde la perspectiva de la defensa” y señaló, entre otras cosas, que el texto aprobado vulnera la igualdad ante la ley, al dar un efecto de exasperación a la reincidencia para delitos contra la propiedad y no otorgar el mismo efecto a la reincidencia en otros delitos de mucha mayor gravedad.

NEGATIVOS EFECTOS
"Si se considera que un 58,5 por ciento de las condenas dictadas hoy en Chile son por delitos contra la propiedad, la medida tendrá un efecto directo en el aumento de la población penitenciaria, el aumento del gasto fiscal y el desmedro de las condiciones carcelarias", aseguró.

En el seminario expusieron también el ministro Rodrigo Cerda San Martín, de la Corte de Apelaciones de Concepción -quien manifestó su visión sobre las medidas cautelares y la 'agenda corta 2.0'- y el docente Andrés Cruz Carrasco, del Departamento de Derecho Procesal de la UdeC, quien hizo una presentación sobre “el control de identidad, la detención por sospecha en democracia y la paradoja de las diligencias de investigación en los delitos contra la propiedad y contra la vida”.  

VISIÓN CRÍTICA
Durante la actividad los tres expositores entregaron una visión bastante crítica respecto de algunos puntos de la 'agenda corta'. Mostraron consenso al señalar que las motivaciones para esta modificación legal se alejan bastante de la normativa porque, "efectivamente, se pretende resolver problemas de seguridad ciudadana a través de reformas legales".

Un segundo elemento planteado fue que la nueva normativa quedó bastante desestructurada en relación con el Código Procesal Penal y los principios que lo rigen, por lo que, al menor a nivel de debate, se van a generar una serie de problemas respecto de la nueva norma, tanto en la Corte de Apelaciones como en los tribunales de garantía.

  • subir
  • imprimir
  • volver