Sala de Prensa

30/09/2016

Participaron seis servicios públicos vinculados a la cartera de Justicia

Masiva participación logró plaza de justicia realizada en Cañete

La participación de la Defensoría Regional del Biobío fue destacada por la comunidad, que agradeció especialmente la entrega de información sobre la defensa indígena, impresa en español y en mapuzungún.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Probablemente el buen clima y los aires festivos del mes de la patria favorecieron la amplia convocatoria que logró una plaza de justicia organizada recientemente en la comuna de Cañete.

Funcionarios de los seis organismos dependientes o relacionados con la Seremi de justicia se reunieron en la plaza de armas de la localidad, para difundir su labor y asesorar en distintas materias al público participante, que por ejemplo pudo obtener certificados en forma gratuita gracias a la presencia de la oficina móvil del Registro Civil.

Los representantes de la Defensoría  Penal Pública atendieron a gran cantidad de asistentes, quienes se interesaron en el rol de la institución en el sistema procesal penal y agradecieron la entrega de información sobre defensa especializada, especialmente aquella referida a imputados indígenas, ya que este material se encuentra impreso en español y mapuzungún.

La comunidad destacó el valor de este tipo de iniciativas, que acercan las tareas de los servicios públicos a los vecinos y les permiten despejar sus dudas respecto de la función que cumple cada uno de los organismos ligados a justicia.

En el caso de Cañete,  la Defensoría Penal Pública cuenta allí con una oficina, en la que también trabaja una facilitadora intercultural, que se relaciona con las comunidades indígenas de la zona.

En esta nueva plaza de justicia participaron, además, representantes del Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Médico Legal, la Seremi de Justicia y Gendarmería.

  • subir
  • imprimir
  • volver