Sala de Prensa

07/10/2016

El 6 de noviembre se iniciará su funcionamiento oficial

Antofagasta: Defensora Regional se reunió con encargados del nuevo tribunal de Mejillones

Loreto Flores Tapia encabezó el primer encuentro entre quienes estarán a cargo del nuevo Juzgado de Letras y Garantía de Mejillones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El nuevo magistrado de Mejillones, Alejandro González Escobar, está recién llegado a la Segunda Región. Viene desde Chillán y reconoce estar muy entusiasmado con el desafío que implica encabezar el primer tribunal con que contará esa comuna.

Por lo mismo, decidió tomar contacto con quienes operarán como intervinientes en ese tribunal y el primer hito de su agenda lo marcó con la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia.

En el encuentro, que se realizó en la sala de reuniones de la Defensoría Regional, participaron también el administrador del nuevo tribunal, Patricio Lúgaro; la jefa de unidad del juzgado, Margorie Araya Labarca; la directora administrativa regional (S) de Antofagasta, Patricia Sagua Bravo, y el defensor local jefe de la capital regional, José Mario Fuentealba.

Junto con darle la bienvenida y desearle el mejor éxito en la gestión que inician, la Defensora Regional explicó al magistrado y su equipo los aspectos generales de cómo operará la defensa pública en la nueva jurisdicción.

PLANIFICACIÓN
La planificación contempla la instalación permanente de un defensor público en la localidad a partir del 1 de noviembre. Además, se habilitará una oficina provisional, en la cual ya se están desarrollando los trabajos de adecuación, ya que antes ese espacio era usado por el Registro Civil. Su atención estará a cargo de una asistente administrativa que prestará servicios durante toda la semana.

“La idea central es que Mejillones no sea considerado una extensión de la jurisdicción de Antofagasta, sino que se emplace como un verdadero centro de operaciones de parte de los órganos intervinientes. Frente a ello, esta Defensoría Regional está trabajando a toda marcha para que la ciudadanía cuente con un espacio adecuado y un servicio acorde a sus necesidades. Es un gran desafío y lo hemos asumido con gran responsabilidad”, destacó Loreto Flores.

El magistrado agradeció la disposición de la Defensoría frente a la habilitación del nuevo tribunal en la zona, lo cual se verá coronado posteriormente con la construcción de un centro cívico donde funcionaran todos los servicios vinculados con el quehacer judicial.

En cuanto a los aspectos más operativos del quehacer de la defensa pública en audiencias, la Defensora Regional explicó que se mantendrá un contacto permanente con el tribunal, para procurar que la atención tanto a imputados como a familiares y su representación en audiencias sea tan expedito como en cualquier otra jurisdicción.

“Aunque aún no tenemos una exactitud sobre el número de causas que se deberá atender en Mejillones, estamos preparados para abordar el trabajo con todos los recursos personales y operacionales que sean necesarios, de forma tal que la prestación de defensa pública sea eficaz y eficiente desde un inicio, por lo que esperamos que nuestra comunicación sea permanente y continua”, finalizó.

 

 

 

 

.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver