Sala de Prensa

18/10/2016

En el segundo juicio, el Tribunal Oral de Puente Alto reiteró fallo absolutorio

Acusado de 'bala loca' en Puente Alto es doblemente inocente

A la salida del tribunal, Samuel López afirmó que con esta resolución pudo demostrar su inocencia y agradeció la labor desarrollada por su defensora pública, Yazmín Herrera.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Por segunda vez y de manera definitiva, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió del delito de homicidio simple a Samuel López, acusado por la muerte de la menor Macarena S. , hecho ocurrido durante la fiesta de año nuevo de 2014 y conocido en su momento como uno de los primeros casos de 'bala loca' ocurridos en el país.

La decisión absolutoria del tribunal fue conocida esta mañana, luego de que Samuel López debiera enfrentar por segunda vez un juicio oral, después de que la Corte de Apelaciones de San Miguel anulara el primer juicio llevado en su contra, en que también fue absuelto.

La defensora pública Yazmín Herrera cuestionó durante el juicio la prueba entregada por la Fiscalía, surgida de la investigación que llevó adelante la PDI y que, según los magistrados del Tribunal de Puente Alto, no resultó convincente en cuanto a establecer la identidad del autor de los disparos.

RETRACTACIÓN DE TESTIGO
Tal como ocurrió en el juicio anterior, la testigo reservada de la prueba de cargo reiteró que nunca vio a Samuel disparar durante ese Año Nuevo, estableciendo que en su primera declaración -en que sindicó al acusado como autor de los disparos- había sido presionada por la policía.

La testigo volvió a pedir perdón a Samuel y reafirmó los dichos que apuntaban a presiones de funcionarios de la policía civil para que realizara una declaración que sindicara a Samuel como autor de los disparos. Descartó, además, haber recibido presiones de parte de la familia del imputado para cambiar su testimonio.

Otros testigos 'de oídas' también negaron haber concurrido a hacer las declaraciones inculpatorias a la policía, aduciendo que todo había surgido a partir de rumores.

DOBLEMENTE INOCENTE 
A la salida de Tribunal y con la emoción de saberse definitivamente absuelto de la persecución penal, Samuel López señalósu esperanza de que se encuentre al verdadero culpable y que eso lleve algo de tranquilidad a la familia de la niña fallecida. López Sandoval afirmó también que con esta resolución pudo demostrar su inocencia, por lo que agradeció la labor desarrollada por su defensora pública, Yazmín Herrera.

El hombre agregó que lo único que espera ahora es rehacer su vida sin que se le estigmatice por haber estado en la cárcel durante 22 meses, aunque no descartó posibles demandas contra el Estado.

ERRORES INVESTIGATIVOS
Consultada sobre este nuevo resultado, Yazmín Herrera expresó su alegría por el veredicto del tribunal, que reconoció la inocencia de Samuel López , lo cual se fundó según ella en una mala investigación policial.

“Desde un principio dijimos que los elementos técnicos y periciales resultaban insuficientes para poder condenar a Samuel, sumado al hecho de que no había ningún testigo que en este juicio haya declarado que vio a mi representado en la calle esa noche, con un arma o disparando”.

La defensora pública afirmó que hubo errores importantes en las pericias realizadas por los especialistas de la PDI, pues se realizaron con parámetros estándar, sin tomar en cuenta la altura de Samuel, la posible posición o los factores climáticos de esa noche.

“Ellos se centraron sólo en hechos que pudieran inculpar a Samuel, sin pesquisar otros posibles autores, a quienes en un primer momento también empadronaron”, concluyó Jazmín Herrera.

  • subir
  • imprimir
  • volver