Sala de Prensa

25/10/2016

En Chillán y Concepción

Defensa penitenciaria del Biobío presentará 42 casos ante comisiones de libertad condicional

Aunque la Defensoría Regional puede presentar casos ante estas instancias desde 2015, ello sólo ocurre en seis comisiones a nivel país. El ministro Camilo Álvarez, que preside la comisión en Concepción, valoró la participación de esta defensa especializada.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Región del Biobio. 

Los defensores públicos penitenciarios del Biobío presentarán 32 solicitudes ante la Comisión de Libertad Condicional que funciona en la  Corte de Apelaciones de Concepción y otras 10 ante la que opera en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Así lo informó la abogada María Cristina Melgarejo, coordinardora regional de defensa penitenciaria, quien destacó la importancia de poder exponer los casos de sus representados ante estas comisiones, lo que permite entregar antecedentes concretos de quienes solicitan el beneficio.

“Muchas veces los informes son estandarizados. Acá se acompañan antecedentes personales, que no están en los informes de Gendarmería, y que demuestran que la persona está rehabilitada y puede acceder a este  derecho que es la libertad condicional”, señaló.

La Defensoría Regional del Biobío ha tenido participación en estas comisiones desde 2015, situación que sólo se repite en seis comisiones regionales del país.

En el caso de Concepción, la comisión de libertad condicional es presidida por el ministro Camilo Álvarez, de la Corte de Apelaciones penquista, e integrada por los magistrados Claudia Vilches, del Juzgado de Garantía de Concepción; Raúl Martínez, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, y Jimena Israel y María Paulina García, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción. 

Su tarea consiste en evaluar y decidir qué reclusos podrán cumplir el saldo de su pena en libertad, sobre la base de cumplir requisitos legales como haber purgado al menos la mitad de la condena que se les impuso, acreditar excelente conducta y haber participado en actividades educativas y/o de capacitación laboral en las respectivas unidades penitenciarias.

Respecto de la participación de los defensores públicos, el ministro Álvarez señaló que “en la  medida que las personas tengan  mayor facilidad y acceso a un defensor, que pueda exponer lo que estime pertinente a sus derechos, no tengo ningún resquemor en escuchar estos argumentos. Me parece muy bueno lo que hace la Defensoría, creo que es lo mejor”, opinó.

DATOS A CONSIDERAR
Según estadísticas oficiales, la reincidencia en los privados de libertad supera el 50 por ciento y aumenta a más del 60 por ciento en quienes cumplen completamente su condena. En cambio, las personas sujetas a penas sustitutivas reinciden sólo entre el 27 y 28 por ciento, cifra que disminuye a 24 por ciento entre quienes obtienen la libertad condicional, es decir más de la mitad de éxito que quienes cumplen todo el período en prisión.

Este beneficio no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular que permite su cumplimiento en libertad, con la obligación para el beneficiado de firmar una vez a la semana en el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), el Centro de Reinserción Social (CRS) o la unidad de Gendarmería más cercana al lugar de la residencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver