Sala de Prensa

25/10/2016

Actividad es parte de diversas actividades de conmemoración

Defensoría de Atacama realizó debate sobre los "15 años de reforma procesal penal en Atacama”

El encuentro académico se organizó para analizar el actual funcionamiento del sistema y los desafíos pendientes, a través de intervenciones de distintos académicos y operadores del sistema.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

La Defensoría Regional de Atacama y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama (UDA) organizaron una jornada de debate y reflexión denominada “15 años de reforma procesal penal en Atacama”, con el propósito de conmemorar la entrada en vigencia de este cambio normativo en la región, hito que se enmarcó en la segunda etapa del más profundo cambio en el sistema de justicia penal en la historia del país.

La actividad comenzó con las palabras del decano de la facultad universitaria, Mario Maturana Claro, quien se mostró muy satisfecho por realizar esta actividad en su casa de estudios y además recordó lo que significó para él la instalación de este cambio, ya que fue el primer Fiscal Regional de Atacama.

“Me siento particularmente comprometido con esta actividad, ya que trabajé por este cambio desde el principio, por lo que analizar este proceso y ver como miramos el futuro me parece una muy buena forma de celebrar este aniversario”, señaló.

En el primer bloque del encuentro intervino el profesor Ramón Beltrán Calfurrapa, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UDA,  quien se refirió a “la determinación de los hechos y su control recursivo en el proceso penal chileno: análisis y perspectivas desde la dogmática procesal contemporánea”.

Después vino el turno del juez Rodrigo Cid Mora, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, quien abordó los “problemas prácticos en la litigación procesal penal”.

LEGITIMACIÓN SOCIAL
El “sistema de justicia penal y su legitimación social a 15 años de la reforma procesal penal: un modelo para armar”, fue el tema desarrollado por el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, quien hizo un extenso análisis sobre la necesidad de aumentar los niveles de legitimación del sistema de justicia penal, como una forma de robustecer el estado de derecho y la democracia en nuestro país.

“Una de las confusiones que más daño ha hecho a la relación y cercanía entre la sociedad y el sistema de justicia penal es aquella que plantea que un objetivo primordial del proceso penal es la seguridad ciudadana”, dijo Palma, quien planteó además una serie de desafíos para el actual sistema procesal penal adquiera mayor dinamismo y efectividad.

Acto seguido, el fiscal regional, Héctor Mella Farías, se refirió a las “dificultades y desafíos para una persecución penal eficiente y eficaz”.

Al finalizar el seminario, que contó con una masiva audiencia, vino la ronda de preguntas, durante la cual se produjo un enriquecedor debate entre los participantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver