Sala de Prensa

04/11/2016

En actividad conjunta organizada por ambas instituciones

Instituto de Ciencias Penales capacitó a defensores públicos de Los Lagos

Cerca de 50 abogados y estudiantes asistieron a la actividad, inédita en la región, estructurada por la Defensoría Regional de Los Lagos y el destacado instituto académico

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El pasado jueves 27 de octubre se realizó en el auditorio de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt el seminario “El delito de sodomía en el nuevo contexto de la Ley Zamudio y el caso Atala Riffo y niñas”, encuentro que fue organizado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos y el Instituto de Ciencias Penales.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, fue el encargado de dar la partida a los expositores del encuentro, los profesores y doctores en derecho José Ángel Fernández Cruz y Raúl Carnevali Rodríguez, el primero académico de derecho penal de la Universidad Austral de Chile y el segundo director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca.

El profesor Fernández expuso sobre la inconstitucionalidad del delito de sodomía, sancionado por el artículo 365 del Código Penal. El académico sostuvo su tesis no solo apoyándose en lo dispuesto por la propia Constitución Política, sino que también en la ley sobre discriminación y, finalmente, en fallos como el emitido en razón del denominado “caso Atala Riffo y niñas”, en el que se debatió el derecho de la magistrada Karen Atala y su pareja, Emma De Ramón, a mantener el cuidado personal de las hijas de la primera.

A su vez, el profesor Carnevali comentó la exposición de José Ángel Fernández, quien resaltó también las incongruencias del Tribunal Constitucional y su sentencia en la que se pronunciaba acerca la constitucionalidad del delito de sodomía.

El académico de la Universidad de Talca destacó el aporte del trabajo presentado, sobre todo ante la cada vez más frecuente interpretación de los textos legales a la luz de la Constitución y los tratados internacionales. “La reflexión del profesor Fernández Cruz se orientó hacia la pertinencia de que el derecho sea el llamado a propugnar un determinado orden moral”, indicó.

PLAN DE CAPACITACIÓN
Gustavo Peñailillo, jefe regional de Estudios de Los Lagos, resaltó que la actividad forma parte del plan anual de capacitaciones de la Defensoría Regional, siendo la coorganización del evento entre la DPP y el ICP inédita en la región.

“El modelo obedece a un objetivo estratégico de la Unidad de Estudios, en cuanto a conseguir alianzas de excelencia que permitan a los defensores penales públicos, así como a toda la comunidad jurídica regional, capacitarse con expositores de indiscutible categoría, esperando así mejorar de manera continua la calidad de la atención y defensa que entregamos a nuestros usuarios”, sostuvo.

El Defensor Regional de Los Lagos destacó la actividad y las posibilidades de trabajo futuro en este mismo sentido.

“Nos queda una grata sensación por lo conseguido y porque naturalmente se trata de una actividad importante para la Defensoría Penal Pública, porque se abre la posibilidad de una alianza estratégica con organismos como el Instituto de Ciencias Penales, que ayudan no sólo al conocimiento del derecho de los defensores penales, sino que de todos los abogados de la región”, indicó.

Raúl Carnevali, en tanto, destacó “el decidido apoyo de la Defensoría de Los Lagos, que brindó todas las comodidades para la que la actividad se realizara con pleno éxito”, junto con manifestar su expectativa respecto de “mantener el vínculo académico y realizar otros eventos en el futuro”.

El seminario contó con la asistencia de jueces de garantía, estudiantes de derecho, asociados del Colegio de Abogados de Puerto Montt, y, por supuesto, los defensores penales públicos de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver