Sala de Prensa

22/11/2016

La actividad de difusión se realizó en la Facultad de Derecho de esa casa de estudios

Alumnos de la Universidad Católica de Temuco conocieron el "Proyecto Inocentes"

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Escuela de Derecho, profesor Juan Jorge Fernández.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de 40 alumnos de primer año de derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco escucharon atentamente la exposición del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de La Araucanía, Mario Quezada Vargas, quien les explicó las características del "Proyecto Inocentes" y, de paso, contó ciertas anécdotas jurídicas, lo que hizo más amena la charla.

Quezada precisó conceptos, derribó mitos sobre la labor de los defensores públicos y mostró casos prácticos y cifras duras, a través de lo cual la exposición logró encantar y rescatar la atención de los jóvenes, que se mostraron muy interesados.

“El 'Proyecto Inocentes' es una iniciativa de la Defensoría que busca que no existan personas inocentes en las cárceles, dando a conocer a todos, a través de un portal web y de los medios de comunicación, las historias de personas detrás de un caso, visibilizando los errores del sistema que los llevaron a prisión, contexto en que buscamos ser una instancia de reparación”, señaló Quezada.

Agregó que como servicio público interviniente en el sistema penal, la institución realiza charlas de difusión a diferentes grupos en universidades, colegios y juntas de vecinos -entre otras opciones- para explicar el trabajo desarrollado por cientos de defensores públicos que están en contacto permanente con imputados que, en un número importante, pierden su libertad siendo inocentes.

CASO DE LA ARAUCANÍA
Con una publicación del diario El Austral, el abogado expuso a los alumnos el caso del menor de edad Rodrigo Carriman y su amigo Jeison Hidalgo, quienes fueron detenidos mientras conversaban en una plaza cercana a sus casas y fueron trasladados a la comisaría, donde se habría producido una diligencia de reconocimiento fotográfico y rueda de imputados, tras lo cual fueron llevados a tribunales y acusados por la Fiscalía del delito de robo.

Tras revisar el caso y al ver las caras de profunda sorpresa y las expresiones de incertidumbre de los jóvenes estudiantes, Quezada aprovechó la instancia para explicar que “algo que ahora resulta sorprendente para ustedes, en ese momento es la privación de libertad de dos personas, que durante mucho tiempo sufrieron la condena social y tuvieron o tienen el sentimiento de encontrarse en un lugar y momento equivocado”.

Agregó que “el 'Proyecto Inocentes' promueve la justicia en Chile, evidencia los errores del sistema penal y de esa manera, como intervinientes debemos ser capaces de mejorar y corregir, con el fin de evitar condenas injustas”.

Al finalizar la charla fueron muchas las consultas de los alumnos. Les preocupaba, sobre todo, qué hacer para cambiar estas situaciones de injusticia. Al término del encuentro Quezada se mostró muy satisfecho con la audiencia y así lo hizo saber.

“Agradecemos su atención y todas sus preguntas. Quedamos muy conformes de ser un aporte a la educación de los futuros colegas” puntualizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver