Sala de Prensa

22/11/2016

Para su distribución en retenes y comisarías de Carabineros del interior de la región

En Calama también se entregaron decálogos sobre derechos de los imputados

El defensor local jefe de Calama, Hernán Díaz Verdugo, se reunió con el comandante de la prefectura de El Loa, para hacerle entrega del material de difusión de la Defensoría.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Prefectura de Carabineros de El Loa abarca los puntos más alejados de los centros urbanos de la región de Antofagasta. Emplazados en zonas limítrofes, los retenes de Ollagüe, Caspana e Inacaliri en el sector de Conchi, cumplen objetivos estratégicos de la policía uniformada relativos al resguardo de la ciudadanía.

Así lo explicó el teniente coronel Roberto Machuca, quien como jefe de esa repartición zonal recibió al defensor local jefe de Calama, Hernan Díaz Verdugo, para recibir de sus manos el nuevo decálogo de derechos de los imputados. 

El comandante Machuca manifestó luego que “en aquellas zonas tan alejadas de las ciudades, toda información que se pueda entregar a los detenidos aporta a un mejor desempeño para los funcionarios de Carabineros, quienes están llamados a respetar a todas las personas, sin distingos de ninguna naturaleza”.

Durante el encuentro, además de la entrega de los afiches que Machuca se comprometió a distribuir en todas las comisarías, cuarteles y retenes de la jurisdicción, los representantes de ambas instituciones aprovecharon de analizar el desempeño del personal a su cargo, para revisar la existencia de incidentes y situaciones complejas.

COMUNICACIÓN PERMANENTE
Al respecto, tanto el defensor local jefe como el oficial policial destacaron que las relaciones interinstitucionales están marcadas por una permanente comunicación, lo que ha permitido resolver a tiempo situaciones que podrían haber sido críticas.

"Si bien Carabineros es una institución jerarquizada y atenta al quehacer de todos sus funcionarios, no es menos cierto que no podemos aspirar a saber qué hace cada uno de los policías que están en las calles todos los días. Por eso es muy valioso para nosotros mantenernos en contacto con la Defensoría y que ustedes sepan que ante cualquier eventualidad, cuentan con el respaldo del mando para corregir situaciones”, destacó el comandante.

Hernán Díaz, en tanto, destacó que “Carabineros es una de las instituciones con las cuales se deben desarrollar más coordinaciones en el sistema penal, pero siempre hemos contado con una muy buena disposición y eso nos permite decir que en más de 15 años desde la puesta en marcha de la actual justicia penal, hemos resuelto satisfactoriamente todos los puntos críticos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver