Sala de Prensa

18/10/2016

Participaron diversos actores del sector justicia y del ámbito de la salud

“Comisión de psiquiatría forense regional" realizó su tercera reunión en la Defensoría de Arica

Durante el encuentro se acordó organizar un seminario sobre psiquiatría forense, destinado a funcionarios del Servicio de salud, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Fiscalía y el Servicio Médico Legal, entre otros.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Luego de diversas reuniones, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota ofreció sus dependencias para realizar la tercera reunión de coordinación de la “Comisión de psiquiatría forense regional", que surgió como propuesta regional para entregar propuestas alusivas a la comisión nacional de la misma especialidad y sobre todo, contextualizar la realidad local, los puntos críticos respecto de las medidas de seguridad y las medidas cautelares aplicables a los enajenados mentales que hayan cometido algún delito y cuyas causas se encuentran en etapa de investigación o de cumplimiento de condena.

La comisión es promovida por el equipo de profesionales de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria (UPFT), que funciona dentro del Complejo Penitenciario de Arica, quienes están encargados de realizar diagnósticos para declarar posible imputabilidad disminuida o inimputabilidad por patología psiquiátrica.

A través de su trabajo, invitan a desarrollar mejoras al sistema a todos los servicios o instituciones que de una u otra forma se relacionan con personas que se encuentran en esta condición, como el Servicio de Salud, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Fiscalía, el Servicio Médico Legal y la Unidad de Psiquiatría, entre otros.

“En primera instancia, esta reunión es para reunir a todo el sector de justicia, seguridad y salud, y lograr una mesa intersectorial para ver cómo empoderamos la salud mental desde lo penal, porque dentro de las cárceles hay usuarios que necesitan atención de salud mental y resguardo de sus derechos", explicó Yasmín Halabi, enfermera coordinadora de la UPFT. 

Agregó que, por lo mismo, "es súper relevante que estemos coordinando capacitaciones para defensores públicos, fiscales y otros, porque somos una red que debe remar hacia una misma dirección”.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Hernán Vigil, encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, recalcó la importancia de participar activamente en estas reuniones de coordinación de psiquiatría forense, precisamente porque la Defensoría hoy está en pleno proceso de elaboración de lineamientos para una defensa especializada en materia de salud mental.

"Por ese motivo, se hace necesario que nos podamos posicionar ante los diferentes dispositivos de la red comunitaria vinculada con esta temática, además de poder generar acciones para anticipar y desde ya fortalecer el trabajo de nuestra defensa, como lo que se logró respecto de desarrollar capacitación pertinente  para defensores públicos”, señaló.

En el encuentro participaron representantes de la Fiscalía, la Defensoría, Gendarmería y el Servicio de Salud. 

  • subir
  • imprimir
  • volver