Sala de Prensa

06/12/2016

Se reunieron en Coyhaique con ese objetivo

Funcionarios de la Defensoría de Aysén se capacitaron en atención a migrantes

Funcionarios de toda la región participaron en jornadas de capacitación sobre defensa penal de migrantes que incluyeron la presencia de funcionarios de la PDI y de las gobernaciones provinciales, cuya labor se relaciona con los migrantes.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Tomar conciencia de lo que vive una persona en un país extraño, de los nocivos efectos de los prejuicios y capacitarse sobre las características de la defensa penal de migrantes y extranjeros fueron los objetivos de una capacitación dictada recientemente en Coyhaique a los funcionarios de la Defensoría Regional de Aysén, jornadas a las que también fueron convocados funcionarios del Departamentos de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) y de las gobernaciones provinciales.

La actividad fue organizada por los directivos regionales de la institución, como respuesta a las necesidades de capacitación de los funcionarios. Se dividió en dos jornadas: en la primera se sensibilizo a los participantes en torno a la situación de los migrantes en Chile. 

En la segunda se abordó la defensa penal de migrantes y extranjeros, orientada específicamente a los defensores públicos. El relator fue Pablo Aranda, jefe de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Penal Pública. Ambos encuentros permitieron a los asistentes conocer la realidad de la migración en Chile, a través de estadísticas objetivas y recientes.

“Según las cifras oficiales dadas a conocer en septiembre de 2016 por la ‘Mesa interinstitucional de acceso a la justicia de migrantes y extranjeros’, la cantidad de detenidos extranjeros bajó un 6 por ciento durante 2015, pues mientras en 2014 hubo 5 mil 740 personas de otras nacionalidades detenidas, el año pasado esa cifra bajó a 5 mil 415 personas”, explicó Aranda, quien añadió que estos números demuestran que los extranjeros que llegan a Chile vienen  a trabajar en busca de mejores oportunidades.

El abogado aclaró que es un mito que los extranjeros estén invadiendo Chile, que "es uno de los  países con la menor tasa de migración del mundo y, en el sentido inverso, por cada migrante que hay en nuestro país, hay dos chilenos que residen en el extranjero”, señaló.

XENOFOBIA
El Defensor Regional, Fernando Acuña, destacó la importancia de esta capacitación en un momento en el que la situación de los migrantes en Chile se ve comprometida por declaraciones y propuestas “marcadamente xenofóbicas que se aprecian en el espacio público”, dijo.

“Trabajar con migrantes no se reduce a salvar barreras de idiomas, sino a entender e integrar sin imponer a personas, con sus grupos familiares, con visiones, formas de vida, culturas muy distintas, generando y exigiendo respeto por la dignidad humana y los derechos esenciales de cada uno. No se trata de realizar una serie de actividades caritativas, gratuitas, sino de cumplir un mandato constitucional y de orden internacional de respeto a los derechos humanos”, explicó.

Los funcionarios participantes valoraron positivamente esta capacitación, que les permitió reflexionar sobre la situación de personas y familias que se encuentran en una situación vulnerable en nuestro país y cuyas necesidades muchas veces quedan invisibilizadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver