Sala de Prensa

13/12/2016

Señaló el Defensor Regional, Alberto Ortega

“En O’Higgins, el porcentaje de delitos cometidos por extranjeros es marginal”

Durante su balance de gestión 2016, Ortega puso énfasis en el aumento del total de personas inocentes que han pasado por las cárceles de la región.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En la región de O'Higgins existe una población de migrantes residentes cercana a 6 mil personas. De todas ellas, sólo 126 pasaron por el sistema penal durante lo que va de este año, lo que equivale a un 1 por ciento de las atenciones que realiza esta Defensoría Regional.

Con datos como éste, el Defensor Regional, Alberto Ortega, encabezó recientemente el balance de gestión de esa sede institucional, realizado en el salón de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"Lo mismo ocurre con otros grupos sociales vulnerables, como los pueblos originarios, cuyos porcentajes de participación en delitos es marginal respecto del total de las causas atendidas", agregó Ortega.

Este año, la exposición estuvo a cargo de la defensora local jefe de San Fernando, Carolina Alvarado, quien a nombre de la institución dio a conocer otras cifras importantes, como la baja incidencia de los delitos de alta connotación pública, pues los más frecuentes son amenazas y lesiones en el contexto de violencia intra familiar.

INOCENTES
Otro de los tópicos destacados fue el número de inocentes que estuvieron privados de libertad, cifra que este año se elevó a 161 casos.

"Esta situación no sólo debe preocuparnos como miembros del sistema judicial penal, sino también como personas, pues han sido 161 hombres y mujeres a las que se les ha cambiado la vida", dijo el Defensor Regional.

Al finalizar el informe, se premió a los funcionarios destacados de la Defensoría Regional y se felicitó la excelente gestión del equipo de defensa penitenciaria, por la cantidad de gestiones realizadas y los resultados obtenidos durante este último año.

Asimismo, se premió la constancia y trayectoria de la asistente de la Defensoría de San Vicente, Verónica Farías, y al informático regional, Sebastián Roblero, de quien se destacó su buena disposición y responsabilidad en su trabajo diario.

  • subir
  • imprimir
  • volver