Sala de Prensa

15/12/2016

Actividad de difusión con la comunidad

Defensoría presentó el "Proyecto Inocentes" ante vecinos de Barrio Norte de Talca

La charla fue ofrecida por el abogado Rodrigo Jaque, asesor jurídico de la Defensoría Regional del Maule, quien expuso ante dirigentes vecinales y miembros de la comunidad del sector.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

La génesis, características y misión del "Proyecto Inocentes" fue el tema abordado por el asesor jurídico de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Jaque, ante vecinos  de Villa Las Américas 10 -ubicada en el Barrio Norte de Talca-, durante un encuentro desarrollado en la sede social del sector, en el marco de una alianza de la institución con el programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Jaque explicó ante casi medio centenar de personas residentes en la Villa Las Américas 10, 11 y 12 y el sector Doña Rosa, los orígenes de esta iniciativa, sus fundamentos y objetivos, además de narrar algunos de los casos incorporados al sitio web del proyecto.

“Se busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia. Entendemos que en la tramitación de una causa, distintos actores pudieran cometer errores que signifiquen privar de libertad a una persona de manera injusta o errónea. El proyecto busca la reparación moral de quien ha sido sancionado injustamente y, por ello, se la ha causado un perjuicio tremendo”, explicó el abogado a los vecinos.   

Jaque enumeró las principales causas de error que son considerados a la hora de definir que un determinado caso sea considerado para ser incorporado al proyecto. Entre ellos mencionó la identificación errada de una persona imputada, una declaración falsa, una autoincriminación falsa, un error en el procedimiento pericial o pseudo ciencia, la mala conducta de agencias de persecución penal e, incluso, la conducta inadecuada del defensor, entre otras.

Tras la exposición, los vecinos hicieron una serie preguntas sobre el proyecto y sus alcances, generándose un interesante diálogo entre los vecinos y el profesional.

“Fue tal el interés que este proyecto provocó en la comunidad, que nos comprometimos a regresar con el fin de presentar con más detalles los casos y, en particular, para hablar de los derechos de las personas imputadas de un delito. La idea es que en la eventualidad de que cualquier vecino enfrente a la justicia en calidad de inculpado, sepa qué hacer y cuáles son sus derechos”, concluyó Rodrigo Jaque.

  • subir
  • imprimir
  • volver