Sala de Prensa

19/12/2016

La charla se realizó en el módulo C7 de la cárcel de Acha

Defensoría de Arica realizó diálogo participativo con mujeres indígenas privadas de libertad

El encuentro estuvo especialmente dirigido a mujeres indígenas condenadas e imputadas, quienes pudieron dialogar con los profesionales de la institución.

Por Daniela Tapia M.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Más de 40 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Acha, en Arica, participaron en una nueva diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, cuyo objetivo fue informarles sobre la misión que cumplen los defensores públicos en el sistema penal y sobre el trabajo especializado que la institución orienta hacia las mujeres privadas de libertad.

La actividad estuvo a cargo del defensor penal público Gabriel Apaza y de Inés Flores, facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, quien explicó la importancia de generar estos vínculos con las mujeres indígenas, quienes muchas veces no entienden el idioma ni las características del proceso penal que están viviendo. 

“Los diálogos participativos con mujeres indígenas nos permiten dialogar horizontalmente, provocar encuentros en la diferencia, los cuales metodológicamente nos permiten enriquecer la comunicación intercultural. Por otro lado, velar por los derechos indígenas que les asisten, además de empoderarlas desde la inducción del procedimiento penal, a partir de las experiencias previas que traen las mujeres  provenientes de comunidades indígenas", señaló. 

Tras la exposición se formaron distintos grupos de debate, en los cuales las internas plantearon dudas y consultas sobre el sistema de defensa, incluyendo la posibilidad de aumentar el tiempo de atención de cada defensor durante las visitas de cárcel, como también de ser asesoradas por defensores penitenciarios en temas de rebaja de condenas.

Al término del encuentro, Gabriel Apaza valoró el éxito de la actividad y la buena recepción de las imputadas en prisión preventiva. También destacó esta iniciativa como positiva para acercar a la comunidad idígena femenina a la Defensoría y su rol.

  • subir
  • imprimir
  • volver