Sala de Prensa

20/12/2016

En la Quinta Región

Defensoría Regional de Coquimbo firmó convenio de colaboración con el Hospital Psiquiátrico de Putaendo

El convenio busca contribuir en la mejora de la gestión de casos forenses de ese establecimiento de salud mental y permitir un mejor y acucioso seguimiento de la Defensoría.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un trascendental convenio de coordinación y cooperación rubricó la Defensoría Regional de Coquimbo con el Hospital Psiquiátrico "Dr. Philippe Pinel" de Putaendo, con la finalidad de mejorar la gestión de los casos y la reinserción social de los usuarios de la Defensoría Penal Pública insertos en el sistema de psiquiatría forense de dicha institución de salud mental.

En una ceremonia realizada en la Unidad Forense de Alta Complejidad del recinto de asistencia mental, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas y el director del Hospital, doctor Jaime Retamal, celebraron la firma del convenio.

Inés Rojas manifestó su complacencia por el acuerdo, por cuanto como sello de su gestión pretende concretar una importante red de contactos y alianzas que permitan conocer más acuciosamente la situación y las condiciones particulares de este tipo de usuarios, para apoyarlos en la reinserción social y en sus entornos familiares en la etapa final de sus tratamientos.

AUMENTO DE IMPUTADOS
La abogada aclaró que en sus 16 años como defensora pública ha apreciado un fuerte incremento de problemas de salud mental en imputados, influidos por el excesivo consumo de drogas y la forma de vida que actualmente tiene la población, especialmente los más jóvenes.

“Ellos ingresan a temprana edad al sistema penal y recaen en varias ocasiones, porque en general están solos, han perdido redes y apoyo familiar, y están muy carenciados. Por eso para nosotros representan una preocupación especial”, afirmó.  

El director del establecimiento expresó que el convenio permite conjugar la intervención clínica multidisciplinaria que el hospital desarrolla con los usuarios y el apoyo jurídico, razón por la cual es importante contar con la complementariedad del intersector.

“Queremos seguir empoderándonos y liderando en materia de psiquiatría forense, porque nos va a permitir hacer una mejor gestión de casos, una herramienta clínica que nos posibilitará progresar en la reinserción de los usuarios forenses”, indicó.

EL CONVENIO
El convenio contempla desarrollar reuniones trimestrales de coordinación entre ambas instituciones, el envío semestral de un informe médico, enviar mensualmente el listado actualizado de pacientes imputados con medidas de seguridad y notificar a la Defensoría Regional respecto de pacientes en condición de egreso del centro hospitalario, con el objeto de que los defensores públicos realicen las diligencias pertinentes para el cese de la medida de seguridad.

También permitirá informar sobre pacientes imputados o sujetos a medidas de seguridad que requieran asistencia de su defensor público y, en la medida de lo posible, que la institución responsable de la defensa penal pública apoye el proceso de contacto con familiares y/o red de apoyo de los pacientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver