Sala de Prensa

20/12/2016

Para permitir la declaración de niños, niñas y adolescentes

Defensor Nacional y Fiscal Nacional firman protocolo para uso de salas especiales

En la misma ceremonia, encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se inauguraron espacios especiales en cinco tribunales orales del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, firmaron esta mañana un ‘Protocolo de acuerdo de uso de salas especiales’ para la declaración judicial de niños, niñas y adolescentes, en cuyo contexto inauguraron tales espacios en el Primer, Tercer, Cuarto, Quinto y Séptimo Tribunales Orales en lo Penal de Santiago, que funcionan en el Centro de Justicia (CJS).

Como parte de la actividad se inauguró también la readecuación de las instalaciones del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -donde este proyecto partió como piloto hace tres años-, para actualizar tales dependencias al estándar vigente.

El trabajo para lograr estos objetivos se inició hace cinco años, cuando un equipo de personas de distintas instituciones empezó a promover el uso de estas salas, que básicamente reducen el riesgo de revictimización de niños, niñas y adolescentes al momento de declarar en un juicio oral.

Esta labor sumó progresivamente la participación de docentes universitarios y de instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Unicef, los ministerios de Interior y Justicia, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y las fundaciones ProBono y Amparo y Justicia, entre otras.

A ello se agregó luego un trabajo conjunto para la capacitación de los jueces orales del país, quienes se fueron adhiriendo al proyecto a medida que se iban construyendo las salas especiales de Arica a Punta Arenas.

Todo lo anterior ha permitido que ya existan 28 salas especiales en funcionamiento, otras siete que ya están construidas y con la capacitación en marcha para sus operadores, a las que se suman las cinco inauguradas hoy, más la sala remodelada y otra inaugurada el año pasado en Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Este mismo trabajo ha servido de base para la actual discusión legislativa del proyecto de ley de entrevista videograbada que se desarrolla en el Congreso.

SUJETOS DE DERECHO
Al saludar la firma de este protocolo, el Defensor Nacional destacó el valor de la cooperación inter institucional como una de las fortalezas del sistema de justicia vigente en el país, contexto en que explicó que tanto la Defensoría como el Ministerio Público se sumaron con humildad a este proyecto impulsado por los jueces.

“Podemos tener miradas distintas, pero un propósito común, que en este caso se resume en tratar a los niños como sujetos de derecho y respetar su dignidad”, señaló.

Según Mahnke, lo anterior pasa también porque los operadores del sistema y la sociedad en su conjunto no olviden la condición de vulnerabilidad de la mayoría de los jóvenes infractores de ley, quienes también requieren la protección del Estado.

“No siempre las modificaciones legales son la solución. Aquí hablamos de mejorar nuestra infraestructura, de usar las nuevas tecnologías disponibles, de perfeccionar nuestras capacidades y de mejorar nuestros estándares para llevar adelante este proceso  de trabajar con niños y jóvenes. Esperamos estar a la altura de lo que ellos requieren”, señaló.

COMPROMISO DE TODOS
En su exposición, el Fiscal Nacional explicó que grandes iniciativas como ésta suelen partir de la voluntad de pocas personas, aunque finalmente no sólo convocan al Estado, sino también a la sociedad civil, porque se trata de “un compromiso de todos”.

En los mismos términos, el ministro Hugo Dolmestch valoró iniciativas conjuntas como ésta, pues a través de ellas “podemos construir un edificio para una sociedad mejor”, aseguró.

Tras la firma del protocolo, los participantes recorrieron las dependencias recién inauguradas y conocieron el sistema de cámaras y circuito cerrado que permitirá la operación adecuada del sistema.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver