Sala de Prensa

21/12/2016

La polémica entre percepción y realidad continúa

Defensor Regional explicó la situación de los migrantes en el Biobío

En el matinal “Nuestra casa”, de Biobío TV, Osvaldo Pizarro explicó con cifras cuál es la situación penal que viven los extranjeros en esta zona del país.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional el Biobío.

La presencia de extranjeros en nuestro país, su participación y aporte a nuestra sociedad, se han mantenido como tema de controversia durante las últimas semanas. Mientras hay sectores que destacan la gran contribución que los migrantes realizan a la comunidad con su trabajo y diversidad cultural, otros han puesto el foco en los delitos protagonizados por ellos y generando la percepción de que su presencia en el país tiene una connotación negativa.

Por eso el tema fue abordado en el matinal “Nuestra casa”, donde entrevistaron al Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, para conocer cuál es la realidad en la zona respecto de los extranjeros.

Pizarro explicó que según las últimas encuestas de percepción, los extranjeros vienen a cometer delitos y por ende deberían ser expulsados, lo cual “tiene un sesgo evidente, ya que de los 10 mil extranjeros residentes en el Biobío, sólo 46 se vieron vinculados a una causa penal en 2016,  por lo que un 0,46 por ciento del total no avala dichas percepciones”.

Respecto de la polémica en torno a si expulsar o no a los extranjeros que cometan algún ilícito, el Defensor Regional dijo que “es importante explicar a la ciudadanía que las políticas migratorias de un país democrático deben ser de apertura y con una regulación concordante con los demás principios de nuestro derecho, como la presunción de inocencia y el derecho a tener un juicio justo si se le reprocha algún delito”.

Para revisar la entrevista completa, visite el siguiente link: https://www.facebook.com/MatinalNuestraCasa/videos/10154115842484327

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890