Sala de Prensa

21/12/2016

En el establecimiento estudian jóvenes en riesgo social

Defensoría Metro Norte enseñó sobre sus derechos a jóvenes de escuela pública de Peñalolén

Un profesor presente manifestó su preocupación por la violencia psicológica y a veces física que se da entre parejas de pololos, y que podrían terminar en un hecho delictual.

Cerca de 60 estudiantes de la Escuela Básica Municipal Tobalaba de Peñalolén participaron en una charla ofrecida por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) para explicar la labor de los defensores públicos, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el "Proyecto Inocentes". 

Aunque los estudiantes eran de séptimo y octabo básico, varios alumnos tenían 14, 15, 16 y 17 años, algunos de los cuales viven en situación de riesgo social.   

En ese contexto, encargado de comunicaciones de la DRMN, José Ignacio Aguirre, les expuso que como mayores de 14 años y menores de 18 están sujetos a un estatuto especial, que si bien los hace imputables de responsabilidad penal, contiene una serie de garantías que buscan la rehabilitación y reinserción social de los jóvenes, dejando la privación de libertad sólo para casos de excepcional gravedad.

Aguirre les explicó también que para defender a estos menores cuando se ven envueltos en causas penales existe una unidad de defensa penal juvenil en cada Defensoría Regional del país, cuyos cuyos abogados están especializados en las temáticas del ámbito.

El periodista también detalló ante los alumnos las características del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública (DPP), tras lo cual les mostró videos de casos que han sido incorporados en el sitio web www.proyectoinocentes.cl

PREOCUPACIÓN
A cargo de los alumnos presentes en la actividad, el profesor de educación física Mauricio Vargas expresó su preocupación por escenas de cierto maltrato o incluso violencia entre parejas de pololos. Tomando lo expuesto en cuanto a que las agresiones de cualquier tipo son inaceptables, instó a los jóvenes a respetarse, ya que tal como los jóvenes pudieron apreciar, en caso de pasar a hechos graves se podría caer en situaciones sancionadas por la ley penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890