Sala de Prensa

23/04/2024

Nueva exposición reunió a alumnos de séptimo básico del colegio "Miravalle"

Continúan las charlas sobre responsabilidad penal adolescente en colegios de Peñalolén

Por segunda vez, este establecimiento educacional recibió a defensores penales públicos de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), con el fin de que sus alumnos conozcan sus derechos en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El equipo de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) sigue su periplo ‘evangelizador’ por distintos colegios y liceos de la zona norte de Santiago, difundiendo los derechos de los adolescentes y las posibles sanciones que señala a su respecto la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Esta vez, el turno fue para los alumnos del colegio "Miravalle", de la comuna de Peñalolén, donde  el jueves 11 de abril más de 70 estudiante de séptimo básico conocieron en qué consiste la ley penal juvenil y qué consecuencias tiene para ellos cometer un delito si son mayores de 14 años y menores de 18 años.

La exposición estuvo a cargo del defensor penal juvenil Joaquín Müller, quien les explicó en leguaje claro las etapas del proceso penal y las sanciones que se les pueden aplicar en caso de que resulten imputados, además de contarles cuál es la misión de la Defensoría Penal Pública.

TRATAMIENO ESPECIAL
El experto en RPA recalcó ante los jóvenes la importancia de tener presente que desde los 14 años pueden ser juzgados penalmente, pero con un tratamiento especial ante la justicia, que busca principalmente evitar su reincidencia delictiva y lograr su reinserción social.

Consultado sobre las preguntas más recurrentes de los estudiantes, Müller explicó que los temas se repiten que "la principal inquietud de los estudiantes son los delitos sexuales en contexto de fiestas, el bullying, las ‘funas’, y la violencia en el pololeo”, indicó.

La actividad se realizó en una sala acondicionada para estos efectos y reunió a estudiantes cuyas edades promedian entre 13 y 15 años. Esta fue la segunda vez que alumnos de ese establecimiento educacional se interiorizan sobre los detalles de la Ley N° 20.084, que los reconoce como sujetos de derecho penal a partir de los 14 años.

  • subir
  • imprimir
  • volver