Sala de Prensa

23/12/2016

La actividad se desarrolló por primera vez en ese servicio de la capital regional

Difunden el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría en el consultorio Miraflores de Temuco

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de La Araucanía, fue coordinada con la Asociación de Funcionarios del Servicio de Salud de Cautín.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En un hecho inédito en la región de La Araucanía, un equipo de profesionales de la Defensoría Penal Pública se trasladó hasta el auditorio del consultorio “Miraflores” de Temuco para realizar allí una charla sobre el "Proyecto Inocentes".

La exposición estuvo a cargo del defensor penal público Luis Acuña Tapia y contó con la participación de Rafael Hidalgo, auxiliar de la Unidad de Estudios de Defensoría Regional, quienes explicaron a un grupo de profesionales del área de la salud cómo nació en Chile este programa, cuál es la metodología de trabajo y, por supuesto, la importancia que le asigna la institución.

“Esto nos puede pasar a todos. Uno cree que sólo se ve en las noticias, lo vemos de lejos y, peor aún, creemos que nunca nos va a tocar. Por eso es muy importante que sepamos cuáles son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, pero si alguno de ustedes es investigado o imputado por un delito penal, es en la Defensoría Penal Pública donde ustedes pueden recibir atención jurídica y ser muy bien defendidos por abogados especialistas”, explicó.

Los profesionales de la salud que participaron estaban terminando su largo turno de la mañana, pero se tomaron un espacio para escuchar lo que tenía que contarles la Defensoría.

“Así como los tribunales de justicia condenan a muchas personas por ser considerados culpables de un delito, también existen cifras -no menores- de personas que por diversas razones son inocentes y erróneamente encarceladas”, señaló Acuña.

El abogado explicó que el objetivo del "Proyecto Inocentes" no es buscar culpables, sino identificar los errores y las responsabilidades en cada caso, "para que de una u otra manera se pueda mitigar mínimamente lo sufrido por cada una de las personas imputadas y condenadas por un delito siendo inocentes, entregando espacios de dignidad y reparación”, aclaró.

Al finalizar la actividad, los asistentes quedaron profundamente impactados por los casos expuestos, sobre todo por un emblemático caso regional, además de agradecidos por conocer el trabajo de otros servicios como la Defensoría, especialmente cuando es en el consultorio "Miraflores" donde se traslada a las personas imputadas cuando se hace necesari la constatación de lesiones.

  • subir
  • imprimir
  • volver