Sala de Prensa

26/12/2016

El Defensor Regional de Aysén fue entrevistado por medios periodísticos locales

Fernando Acuña: “No hay relación entre aumento de migrantes y de delincuencia en nuestro país"

El abogado explicó que las estadísticas de Carabineros y la PDI, además de las que maneja la Defensoría Penal Pública, permiten asegurar que la mayoría de los migrantes vienen a Chile a trabajar y no a delinquir.

Por Valeska Olavarría G.,
Defensoría Regional de Aysén.

Según las cifras oficiales dadas a conocer en septiembre pasado por la ‘Mesa interinstitucional de acceso a la justicia de migrantes y extranjeros’, la cantidad de detenidos extranjeros bajó un 6 por ciento durante 2015, pues mientras en 2014 hubo 5 mil 740 personas de otras nacionalidades detenidas, el año pasado esa cifra bajó a 5 mil 415 personas.

El Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña, explicó al canal Santa María de Coyhaique y al Diario de Aysén que estas cifras  se obtuvieron desde las bases de datos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), y muestran que la población extranjera en Chile delinque porcentualmente menos que los chilenos.

"En su gran mayoría los migrantes son personas que vienen en búsqueda de alguna oportunidad laboral y no a delinquir”, señaló.

Si bien en los últimos años ha ido en aumento el número de extranjeros que llegan a Chile, también ha crecido la cantidad de migrantes que han sido víctimas de delitos en el país. Así, mientras la cantidad de extranjeros detenidos disminuyó 14 por ciento de 2014 a 2015, la cifra de víctimas extranjeras aumentó un 6 por ciento.

“Es por ello que es posible afirmar que en Chile no existe ninguna relación entre aumento de migrantes y aumento de delincuencia”, afirmó.

SITIUACIÓN DE AYSÉN
El 77 por ciento de las detenciones de extranjeros ocurre en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Sin embargo, en esas mismas regiones se agrupa más del 63 por ciento de las víctimas extranjeras, lo que es demostrativo de que no es cierta la noción de que las zonas donde existe mayor migración exista también mayor delincuencia.

En la Región de Aysén la cantidad de migrantes también ha crecido, pero en menor medida y manteniendo la baja estadística de extranjeros detenidos o imputados.

Acuña aclaró que de acuerdo con el informe estadístico de la Defensoría Penal Pública, que considera desde enero a agosto de 2016, la Defensoría Regional de Aysén ha atendido en calidad de imputadas a 2 mil 78 personas, de los cuales sólo 33 fueron extranjeros, lo que representa sólo un 1,6 por ciento.

“Es importante desmitificar la migración en Chile, para de una vez por todas construir una sociedad libre de prejuicios y que crezca aprovechando las diversas habilidades y capacidades de todos los que aquí habitan”, concluyó Acuña.

  • subir
  • imprimir
  • volver