Sala de Prensa

19/01/2017

Acusado por homicidio estuvo en prisión preventiva durante casi dos años

Defensoría de Atacama logró absolver por segunda vez a imputado

“No se alcanzó un caudal probatorio bastante y suficiente para derribar la presunción de inocencia que ampara a todas las personas”, señaló la sentencia del Tribunal de Juicio Oral de Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Por falta de participación en los hechos que se le imputaban a su representado, el defensor penal público Walter Pavez logró la absolución de Carlos Torres Reyes, uno de los dos inculpados por un doble homicidio ocurrido en octubre de 2014, fecha desde la cual Torres Reyes estuvo en prisión preventiva hasta julio de 2016, sin haber participado en los hechos por los que fue acusado.

“Carlos Torres fue absuelto por unanimidad. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, obtenidas a través de una testigo reservada, fueron insuficientes para acreditar que mi representado tuvo participación en los hechos. Él y yo estamos muy contentos con el resultado obtenido”, declaró el defensor público.

Este es el segundo juicio oral que se desarrolla en este caso, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó anulara el primero en septiembre de 2016, cuando ambos imputados fueron absueltos. El segundo juicio se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de enero, aunque esta vez el coimputado de Torres fue condenado por el tribunal oral a la pena de 15 años y un día.

Todo comenzó en octubre de 2004, cuando dos víctimas fueron agredidas con armas cortantes y objetos contundentes al interior de un domicilio ubicado en la población Rosario de Copiapó, mientras consumían bebidas alcohólicas.

Ambos fallecieron y, por lo mismo, se iniciaron indagatorias centradas en dos personas, que primero fueron vistas por testigos cuando ingresaron a la vivienda y luego cuando salieron, contexto en que habrían realizado acciones destinadas a bloquear la puerta principal del recinto.

TESIS DE LA DEFENSA
“No hay pruebas que acrediten efectivamente que Carlos Torres Reyes estuvo en ese lugar, lo que él negó desde un comienzo. Además, el testimonio de la testigo protegida fue muy frágil, no hubo pruebas creíbles totalmente”, aclaró el defensor penal público.

Por otro lado, no se encontraron evidencias científicas en la vestimenta de Torres Reyes, ni tampoco en las armas utilizadas para dar muerte a ambos amigos. “Testigos de contexto declararon que Torres y el coimputado eran peligrosos, lo que fue desestimado por el tribunal, ya que se trata de una apreciación de éstos”, confirmó Walter Pavez.

De las declaraciones entregadas por el imputado tampoco se desprende su participación en los sucesos investigados, planteándose en ellas el hecho de haber compartido con las victimas el día 29 de septiembre previo, lo que fue validado por su pareja e hijastra.

Ante el resultado de hoy, la unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama está estudiando los antecedentes, para configurar un posible caso de inocente que estuvo injustamente privado de libertad bajo una medida cautelar.

  • subir
  • imprimir
  • volver