Sala de Prensa

20/01/2017

En Duao, provincia de Curicó

Difunden defensa especializada en plaza de justicia realizada en la costa del Maule

Se trata de la primera actividad de este tipo realizada en el año, con el objetivo de acercar los servicios del sector a la comunidad.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Los derechos de las personas imputadas por la eventual comisión de un delito y los distintos modelos de defensa especializada de la instituciín fueron algunas de las materias que presentó la Defensoría Regional del Maule en la primera plaza de justicia del año, desarrollada en la localidad costera de Duao, comuna de Licantén, provincia de Curicó.

A la actividad asistieron representantes de distintos servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Gendarmería de Chile, la Secretaría Regional Ministerial (seremi) del ramo, el Registro Civil e Identificación y el Servicio Médico Legal (SML). Adicionalmente, fue invitada de manera especial la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Durante las más de tres horas que duró la actividad en la plaza de armas de Duao, en el módulo institucional se difundió entre los veraneantes la misión de la Defensoría, los derechos de quienes son acusados de la comisión de un delito, los protocolos aplicados cuando alguien es detenido y los distintos modelos de defensa especializada que entrega la institución, con énfasis en migrantes, mujeres, adolescentes y personas de etnias originarias.

El asesor jurídico de la Defensoría del Maule, abogado Rodrigo Jaque Inostroza, fue el responsable de atender los requerimientos de los vecinos que concurrieron hasta el módulo de la institución, no sólo para difundir los temas antes indicados, sino que también para orientar y responder consultas sobre casos específicos y derivarlos cuando correspondía.

“Ha sido una actividad que nos ha permitido mantener contacto con la comunidad que requiere de orientación en materia penal o en otros ámbitos, frente a lo cual hemos dado la debida orientación. Estamos contentos con el resultado y con los vínculos que se van generando con las personas, porque en buenas cuentas es relevante que ellas entiendan cuál es nuestro rol y quéhacer cuando se enfrenta un proceso penal, porque estamos seguros que de ello nadie está libre”, aseguró Jaque.

La próxima plaza de justicia del sector justicia se desarrollará en febrero próximo en la localidad de Pelluhue, provincia de Cauquenes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver