Sala de Prensa

15/02/2017

Cacique Llancao

Defensoría de Cañete realizó constructivo diálogo con comunidad mapuche

Además de las consultas sobre el apoyo que pueden recibir de la Defensa Indígena, los comuneros plantearon su preocupación por el hostigamiento policial que viven en la zona.

Victoria Haquin

Defensoría Regional del Biobío.

Con el propósito de difundir la labor de la Defensa Indígena y conversar con las comunidades el defensor local jefe de  Cañete, Javier Pereira y la facilitadora intercultural Ángela Morales, se trasladaron hasta la comunidad Cacique Llancao de la comuna de Cañete.

19 de sus miembros se reunieron para plantear sus dudas respecto al rol de la Defensoría Penal Pública y los derechos y deberes  que tienen ante la justicia, todo esto, considerando la tensa situación existente en la Provincia de Arauco, principalmente las comunas de Cañete y Tirúa.

Javier Pereira destacó la relevancia del encuentro “puesto que uno de los deberes de la Defensoría es difundir su rol y los derechos de las personas, más aún cuando se trata de materias tan complejas como lo es enfrentarse a un proceso penal. Por eso son importantes estos vínculos entre las comunidades y la DPP”,  manifestó el defensor.

Durante la reunión el Lonco, Efraín Huenul, manifestó que una de las principales preocupaciones de la comunidad son la diligencias investigativas llevadas a cabo por la policía a raíz de la muerte del cuidador de un predio cercano a su territorio, hecho ocurrido a principios del mes de enero.

El defensor local jefe  les recordó además que existe el compromiso de transformar la Defensoría de Cañete  en una oficina de defensa  indígena especializada, que represente personas de origen mapuche a quienes se les investigue penalmente. 

  • subir
  • imprimir
  • volver