Sala de Prensa

07/03/2017

(*) Nota publicada en diario electrónico Somos 9

Defensoría Penal Pública atiende de manera personalizada a pueblo mapuche (*)

La nota responde a uno de los objetivos centrales que tiene este medio electrónico de comunicación, que es prestar servicio con identidad comunitaria, para contribuir al reconocimiento cultural.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

(*) El medio electrónico Somos 9, de la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, publicó una noticia para dar a conocer el trabajo desempeñado por defensores públicos y facilitadores interculturales que atienden en las oficinas de Collipulli y que cubren la provincia de Malleco.

La Defensoría Penal Pública tiene una unidad de defensa especializada para atender y prestar servicio a todas las personas pertenecientes al pueblo mapuche, la Defensoría Penal Mapuche, que tiene su oficina de atención en Collipulli.

La Defensoría Penal Mapuche es parte de la Defensoría Penal Pública y nace el año 2003, en la necesidad por brindar atención especializada a las personas del pueblo mapuche y proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de un abogado, pero que además  cuenta con profesionales que tienen conocimientos en cosmovisión, costumbres y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, entre otros.

Los pueblos indígenas forman parte del grupo de personas catalogadas como vulnerables dentro de la sociedad, así lo manifiesta uno de los profesionales con que cuenta la Defensoría Penal Mapuche, el defensor Ricardo Cáceres.

“El pueblo mapuche pertenece al grupo de personas con mayores condiciones de vulnerabilidad social y económica especialmente las mujeres indígenas. Los grupos indígenas constituyen entidades colectivas que poseen valores, prácticas sociales, jurídicas, culturales y religiosas, sistemas de autoridad y resolución de conflictos propios, que requieren de mecanismos de protección que aseguren sus derechos específicos”.

FACILITADORES INTERCULTURALES
En la Defensoría en Collipulli trabajan, además del abogado defensor, una facilitadora intercultural, que cumplen un importante rol, ya que son el nexo entre la defensa y el imputado. Así lo destaca Rosa Huenchumilla: “la Defensoría Mapuche realiza un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, asegurando un trato igualitario cuando los imputados se enfrentan a un proceso penal”.

Los facilitadores interculturales apoyan la labor del defensor, se preocupan de que las personas mapuche entiendan bien el proceso. “Las personas mapuche son de otra cultura, su visión de mundo es distinta y la manera de proceder es distinta. Nosotros los apoyamos en terreno cuando los imputados viven lejos, los guiamos en su primera entrevista, intentamos explicarles del estado de su causa”, comenta Rosa Huenchumilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver