Sala de Prensa

24/03/2017

Se trata de una iniciativa única en su tipo en el país

Defensoría Regional de Magallanes propicia la mediación penitenciaria

A través de la mediación penitenciaria y comunitaria la Defensoría, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, el Sename y Gendarmería buscan que internas y funcionarias de la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas adquieran herramientas y destrezas para resolver mejor sus conflictos, tanto durante su reclusión como en sus vidas futuras.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Una innovadora iniciativa, propiciada por la Defensoría Regional de Magallanes, está desarrollándose en la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Consiste en trabajar mediante talleres con las funcionarias en temáticas de trabajo en equipo y autocuidado y liderazgo.

Y, por otro lado, en realizar un proceso de mediación penitenciaria con las internas de la sección, que les permita resolver los conflictos que puedan suscitarse, propendiendo a una  sana convivencia y al trato digno entre las personas que conviven, diariamente, al interior del recinto carcelario.

La asistente social Paula García, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y una de las precursoras de este proyecto, comentó que esta es la continuación de una iniciativa  similar que se realizó hace unos años en la sección femenina.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En esa oportunidad dos mediadoras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) trabajaron el tema de la resolución de conflictos con las internas, lo que permitió bajar sustancialmente la convivencia y una disminución sustantiva de las sanciones por faltas al régimen interno.

Según Paula García, se trataba de diversas situaciones que trascendían el régimen interno y que tenían que ver con mala convicencia entre internas, desbordes emocionales, descompensaciones y mala relación y desgaste de las funcionarias.

“Se llegó, incluso, a interponer recursos de protección ante la Corte. Ahora se planteó la propuesta al Seremi de Justicia y al Director Regional de Gendarmería, y obtuvimos una buena acogida. Realizamos las coordinaciones pertinentes con la CAJ y encontramos una excelente acogida de las mediadoras, quienes nuevamente tuvieron la disposición y buena voluntad de elaborar una propuesta. En esta oportunidad se trabajaría con las funcionarias y con las internas” explicó García.

PROPUESTA COLABORATIVA
La jefa de la UAGD resaltó el criterio colaborativo de la propuesta, “porque están trabajando una profesional psicóloga del Sename, la CAJ, la Defensoría y Gendarmería para organizar y ayudar a que tanto las funcionarias como las internas tengan mejores habilidades para resolver sus conflictos”.

La asistente social de la DPP explicó que el primer paso consistió en una entrevista individual a las internas, porque todo proceso de mediación es voluntario y debe existir un compromiso escrito de parte de ellas. "Una vez desarrollados los talleres con las funcionarias,  vendrán los talleres para internas imputadas y condenadas”, aclaró.

El miércoles 15 de marzo se efectuó el  primero de tres talleres que llevarán a cabo las mediadoras de la CAJ, con el apoyo una psicóloga del Sename. Allí, la encargada de la UAGD asistirá como apoyo y observadora del proceso, para una posterior sistematización de la iniciativa.  

  • subir
  • imprimir
  • volver