Sala de Prensa

18/04/2017

Para facilitar comparecencia ante el Tribunal de Alzada

Defensor Regional de Atacama firmó convenio con la Corte de Apelaciones y la Fiscalía

Además del presidente de la Corte de Copiapó y el Fiscal Regional, en la ceremonia estuvieron presentes los ministros Francisco Sandoval y Mirta Lagos Pino, el fiscal judicial y la secretaria de la Corte.

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, suscribió un convenio de colaboración con la Corte de Apelaciones de Copiapó y la Fiscalía Regional, el que establece que ya no será necesario el trámite de autorización de delegación de poder y la presentación del escrito respectivo, puesto que se mantendrá un listado actualizado de los abogados autorizados para alegar en la Corte, en el entendido que todos comparecen en nombre de su institución.

Según Palma, “la suscripción de este convenio significa que se facilita la gestión de nuestros defensores y abogados que comparecen a la Corte, de manera de que no incurran en la tramitación de escritos y solo se focalicen en las alegaciones de sus causas, además de ser una instancia de profundización de la siempre excelente relación que como Defensoria tenemos con los demás actores del sistema de justicia penal en Atacama”.

El presidente de la Corte de Copiapó, Antonio Ulloa, comentó que "lo que se busca es facilitar la delegación de poder del fiscal regional a los abogados que trabajan para el Ministerio Público en sus comparecencias ante esta Corte. Lo mismo ocurre con el defensor regional. De esta manera, ante una emergencia, no es necesaria la presencia previa de ellos, puesto que están registrados los nombres de fiscales y defensores habilitados".

El magistrado agregó que "cada vez que el fiscal regional debía delegar el poder en un abogado determinado, debía firmar el escrito para esa actuación específica y lo mismo ocurría con el defensor regional".

PROCESO FLUIDO
Eln tanto, el fiscal regional, Alexis Rogat, valoró el convenio, pues “favorecerá el desarrollo de un proceso más fluido entre la Corte , el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. Se generará una relación más dinámica. Vamos a prescindir de trámites formales a través de listados que se actualizarán y que enviarán, por una parte, la Fiscalía y, por otra, la Defensoría Penal Pública", precisó.

Para asegurar la adecuada puesta en marcha del convenio, se estableció, entre otros requisitos, que tanto la Fiscalía como la Defensoría remitan, vía oficio, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada trimestre, el listado actualizado de abogados del Ministerio Público y de la defensa penal pública vigentes y autorizados para alegar ante la Corte.

  • subir
  • imprimir
  • volver