Sala de Prensa

02/05/2017

En Coquimbo

Internas embarazadas y con hijos lactantes dialogaron con Defensora Regional

La autoridad, que fue acompañada por un defensor penitenciario, escuchó las principales inquietudes de las mujeres.

Por Daniel San Martín D.
Defensoría Regional de Coquimbo

“Joaquín tiene casi un mes, es el regalón de todas acá en el módulo, de las profesionales y gendarmes también” cuenta su madre Nikole, única interna con hijo lactante que habita el módulo 84 del penal de Huachalalume, destinado también a mujeres embarazadas, durante un ameno diálogo que sostuvieron con la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas. 

La autoridad quiso compartir una sencilla merienda con las dos reclusas embarazadas, una mamá con su hijo y otras cuatro internas condenadas con beneficios que por motivos de sobrepoblación en otros módulos se encuentran residiendo temporalmente en estas dependencias.

Rojas, junto al defensor penitenciario Nicolás Anticevic, escucharon primero que las internas reciben un muy buen trato y permanente preocupación por parte de las funcionarias de Gendarmería y profesionales que las asisten y agregaron que las condiciones al interior del módulo son buenas, “contamos con todo lo necesario para las que estamos embarazadas y para ella que tiene a su bebé”, dijo Solange una de las internas. 

Luego cada una de las mujeres expuso su situación judicial. Dos tienen condición de imputadas y la que ameritó mayor preocupación es precisamente Nikole que tiene una causa vigente en Vallenar y en las distintas etapas del proceso deberá ser trasladada hasta esa ciudad ubicada a 192 kms al norte de La Serena. “Haré las gestiones con la Defensoría Regional en Copiapó para que tengan especial cuidado con tu situación y recibas las visitas periódicas de tu defensor” se comprometió Rojas.     

Cuidar la conducta

En tanto el resto de las internas manifestaron se encuentran con permiso de salida y solicitaron orientación para optar a la libertad condicional, siendo asesoradas in situ por el defensor penitenciario. Anticevic las invitó a cuidar sus “conductas muy buenas” no incurriendo en faltas graves que habitualmente se cometen al interior de los recintos penales principalmente portar armas blancas y posesión de celulares, “cualquiera influye negativamente en la hoja de vida del condenado y perjudican gravemente la calificación, regularmente cuando se las bajan demoran hasta diez meses en recuperarla”, advirtió.

Luego de una hora de grato encuentro y en sus palabras finales, la Defensora Regional indicó que para su gestión es muy importante mantener una preocupación especial y constante especialmente por los usuarios privados de libertad, “estas reuniones con ustedes nos dan la oportunidad para conocer sus problemas, llevarnos sus solicitudes y sobretodo monitorear y mejorar la prestación de defensa que les brindamos” recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver