Sala de Prensa

12/05/2017

Durante jornada de capacitación

Defensoría Mapuche de Cañete y Gendarmería abordaron tema de identidad cultural y buen trato

Durante el encuentro, la facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Cañete explicó a los funcionarios penitenciarios el rol de esta defensa especializada y la particular cosmovisión de las comunidades y cómo ésta puede desarrollarse en los recintos penales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría regional del Biobío. 
 

En torno a cómo entender las costumbres de las comunidades mapuche de la provincia de Arauco, que los imputados intentan replicar en los recintos penales discurrió parte importante de la exposición que la facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Cañete, Angela Morales, hizo ante 28 funcionarios y funcionarias de Gendarmería, en una capacitación en derechos humanos y procedimientos penitenciarios organizada por ambas instituciones.

Durante el encuentro y junto con entregar detalles del funcionamiento de esta defensa especializada, Morales  explicó la cosmovisión mapuche para contextualizar la realidad que se vive en los penales como el de Lebu, donde existe un módulo de comuneros y se desarrollan visitas masivas, prácticas  que reflejan el funcionamiento de “comunidad” que tienen los pueblos originarios.

La facilitadora intercultural destacó que durante el encuentro haya podido entregar recomendaciones a los gendarmes, "que permitirán una mejor y más sana convivencia de los comuneros que permanecen recluidos en distintas unidades penales de la zona”.

Los participantes valoraron la charla, que les permitió “entender  algunas prácticas culturales que observamos en el penal”.

La jornada de capacitación incluyó además temas como derechos humanos en Gendarmería y procedimientos penitenciarios, con el propósito de que los funcionarios que trabajan en las unidades penales entreguen un trato digno y acorde a la realidad cultural y social de las personas privadas de libertad. 

La capacitación, que se realizó en el Hotel  “El Arriero” de Arauco, forma parte de una serie de actividades desarrolladas en conjunto por la Defensoría Regional del Biobío  y la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería en la misma región.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver